No pareciera cierto. Una tierra en donde las harinas son base fundamental de la alimentación; una región donde las frituras, grasas y dulces se producen y consumen con intensa pasión, es la misma en donde un profesional de la medicina, de alto reconocimiento entre el gremio, ha descubierto la contención para la Diabetes Tipo 2, pero lo más increíble es que el antídoto de la enfermad, está basado en tuberculosos harinosos.
La investigación inició hace 10 años, en los que el médico Internista, Aníbal Acuña Martínez, nieto del reconocido Negro Vallenato exalcalde y excontralor general Aníbal Martínez Zuleta, descubre e implementa una dieta para contrarrestar la Diabetes Tipo 2, con base de alimentos ancestrales: Ñame y Malanga.
Los resultados de la investigación fueron probados en 360 pacientes diagnosticados con diabetes melitus, a quienes se les realizaron pruebas de hemoglobina glicosilada, pre y post, cuyos resultados fueron clasificados de acuerdo con esta dieta, permitiendo identificar, con precisión, los pacientes que siguieron, o no, el mencionado estudio.
A través de la metodología de comprobación el doctor Acuña y su equipo, establecieron dos grupos, uno de control y otro efectivo para evaluar la efectividad de su dieta arrojando un nivel de confianza del 99 por ciento.
Lo asombroso corre por cuenta de que esta Dieta denominada “Efectos de una Dieta de Índice Glicémico Bajo en Pacientes Tipo 2”, se basa en el consumo de tubérculos ancestrales del Caribe como el Ñame y la Malanga, raíces consumibles como harina las que, increíblemente, producen un efecto definitivo en el propósito de la dieta, de doctor Acuña.
Sostiene el medico Acuña Martínez, que “..estos alimentos se producen en grandes cantidades en esta región del país, además de consumirse habitualmente. A su vez hay que destacar que son muy económicos y utilizarlos conlleva a que los pacientes tengan un gran ahorro en la inversión que equivale a, por lo menos, 30 por ciento, en comparación con otros métodos dietarios que se manejan normalmente por nutricionistas para pacientes diabéticos”.
Rosalba Mejía, paciente que padecía Diabetes Tipo 2, gracias a la implementación de la Dieta de índice Glicémico Bajo, dio un testimonio de cómo ha superado la enfermedad: “Tengo ocho meses de estar llevando esta dieta a base de ñame, malanga y avena en hojuelas y ha sido una bendición para mí”, sostuvo.
Cabe resaltar, que el doctor Aníbal Acuña Martínez, es vallenato, egresado de Universidad Estatal de Guayaquil Ecuador, cuenta 12 años de experiencia en el área de la investigación en pacientes diabéticos y es médico especialista de la Universidad del Zulia, y en la actualidad presta sus servicios en varias IPS de la ciudad de Valledupar y de la región en las que se destaca por su profesionalismo y calidad humana.