fbpx

“PATILLAL ES COMO UNA MELODÍA”

Con la novedad del concurso de agrupaciones musicales femeninas, el Festival Tierra de Compositores de Patillal, abrió inscripciones. “PATILLAL ES COMO UNA MELODÍA”

El título corresponde a un segmento de un verso de la canción El Hijo de Patilla, del compositor José Hernández Maestre, y dedicada al corregimiento en donde han nacido grandes glorias de la composición vallenata comenzando por el propio autor de esta obra y pasando por el maestre Rafael Escalona, Tobias Enrique Pumarejo, Octavio y Edilberto Daza, Fredy Molina y Chiche Maestre, para no agotar la lista.
Si Patillal es una melodía en todo tiempo, lo será con más distinción y esmero en el próximo Festival Tierra de Compositores de Patillal que se realiza del 23 al 25 de diciembre venidero y para lo cual están abiertas las inscripciones.

Este hermoso corregimiento situado en el municipio de Valledupar es conocido como la Tierra de Compositores. La versión 34° del Festival que es la que se avecina, será en homenaje a la defensora de la cultura patillalera Palminita Daza, quien se ha caracterizado por resaltar las costumbres y tradiciones de esa tierra llena de cantos y poesías.

En esta nueva versión tendrán cabida los concursos de canción vallenata inédita, acordeón juvenil, de 13 a 17 años, piqueria infantil, hasta los 12 años, cometa y pintura infantil. El certamen introduce, en esta edición, la novedad del concurso de agrupaciones vallenatas femeninas, con la finalidad de hacerles un homenaje a las mujeres que vienen contribuyendo al desarrollo y evolución de la música vallenata.
Ellas pasaron de ser tenidas en cuenta como fuente de inspiración hasta convertirse en grandes protagonistas. El requisito principal de este concurso es que deben ser mujeres la cantante y la acordeonera. Para la ejecución de otros instrumentos se aceptan intérpretes del género masculino.

Inscripciones
Están abiertas para todos los concursos hasta el miércoles 20 de diciembre a las 5:00 de la tarde en la Tienda Compai Chipuco, ubicada en la plaza Alfonso López de Valledupar.
Entre tanto, en el corregimiento de Patillal, exactamente en las oficinas de la Fundación Festival Tierra de Compositores, ubicadas en la parte baja de la tarima Octavio Daza de la plaza principal Fredy Molina, también se atienden inscripciones.

La información puede ser ampliada en los números celulares: 316 4542235 – 300 7420536 – [email protected]

Conversatorio
Dentro del marco del evento se desarrollará el conversatorio sobre la vida y obra de la homenajeada Palminita Daza, quien durante varios años ofició como presidenta del certamen patillalero y ha jugado un papel trascendental en resaltar todo lo que gira alrededor de querido pueblo. También, se tocará el tema de las costumbres y tradiciones Patillaleras.

La Fundación Festival Tierra de Compositores de Patillal que preside Ana Carolina Molina Daza, anunció que en los próximos días se estará dando a conocer la nómina de artistas que se presentarán en el certamen que cada año cierra el calendario festivalero.

Todos invitados a asistir e inscribirse a este evento que durante tres días congrega lo más granado del folclor vallenato, para en esa época de Navidad contestar presente a ritmo de acordeón, caja, guacharaca, bellos versos y cantos porque definitivamente, como lo señaló el compositor José Hernández Maestre: “Patillal es como una melodía que al oírla nos provoca cantar”.

Compartir ahora

Te podría interesar

Luis Joaquín Mendoza Sierra

De esencia campesina, hijo de la calle, como llamaron, por siempre, a los paridos fuera del matrimonio, nacido en el corregimiento de La Peña (La Guajira), creció realizando tareas rurales en calidad de sirviente, hasta que soñando trascender, fundado en su gran tenacidad, se trasladó a Valledupar, y al ganar unos pesos desempeñándose como maletero y, más tarde, lustrabotas en el aeropuerto Alfonso López, de esa ciudad, se lanza a la conquista del universo que soñaba convirtiéndose en comunicador social-periodista, en la Universidad Autónoma del Caribe.

Luego de un recorrido feraz a través de medios de comunicación de Valledupar, escala hacia Bogotá en donde labora como periodista de RCN radio orientado por el maestro Juan Gossaín, y al tiempo, por las noches y los fines de semana estudia, inicialmente, la maestría en ciencias políticas y, luego, la especialización en integración económica internacional en la Pontificia Universidad Javeriana.

La experiencia y los estudios lo convierten en estratega de campañas políticas exitosas, a través de un marketing innovador y, finalmente se encamina por la competitividad a partir de la que lidera la formulación de planes y agendas de productividad y competitividad, de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Luis Joaquín, un ser humano que transpira humildad y generosidad, ha escrito varios libros, entre ellos la biografía novelada de Diomedes Díaz, Un Muchacho Llamada Diomedes que, con la muerte del cantautor de fama internacional, desarrolla una versión aumentada llamada El Silencio del Coloso. Es, así mismo, músico y compositor por afición y estudioso de la competitividad territorial en la que se desempeña como consultor regional.