El 24 de noviembre pasado se convirtió en una fecha histórica para dos territorios hermanos de dos naciones de sentimientos patrióticos y e históricos parecidos, por haber sido patria del libertador Simón BolĆvar, y cuya hermandad se habĆa mantenido incólume: el Estado Zulia de Venezuela y el Departamento colombiano del Cesar, al producirse un ansiado reencuentro de empresarios y gremios que llegaron, desde Valledupar, a Maracaibo, en donde fueron recibidos por sus pares venezolanos para hablar sobre negocios y formalizar canales de concertación y trabajo mancomunado.
A pesar de la tradición milenaria de relaciones colombovenezolanas, Ć©stas habĆan sido cortadas abruptamente y ahora, ante la decisión del Presidente Gustavo Pedro, se presentaba una inmejorable oportunidad para retomar los negocios e impulsar el desarrollo fronterizo.
Los cesarenses llegaron entusiasmados por las expectativas y los venezolanos, zulianos, para mĆ”s precisión, los recibieron con gran alborozo pues se reencontrarĆan con sus pares para trazar estrategias orientadas a promover y obtener el mejor provecho del nuevo clima de relaciones colombo venezolanas que ellos, los empresarios, convertirĆan en hecho concretos.
Como sea reiterado, la reapertura de las relaciones entre los dos Estados ocurrĆa por obra y gracia de una decisión acertada del presidente Gustavo Petro, que rectificaba una determinación de su antecesor que cerró las puertas a la hermandad histórica y del alma de dos naciones.
Aquella decisión, quizĆ”s inconsulta, cuando menos, inoportuna, dejó herido de muerte el intercambio comercial entre estados y departamentos hermanos, como es nuestro caso: estado Zulia en Venezuela y departamentos del Cesar y La Guajira en Colombia, un solo territorio para todos por, la integración natural y hasta consanguĆnea, pues los wayuu de La Guajira o los Yukpas del Cesar, son tan colombianos como venezolanos. Para ellos no hay fronteras.
El reencuentro, de dos dĆas, se convirtió en un interesante y juicio ejercicio, en el que participaron empresarios y gremios de los dos paĆses, algunos diputados venezolanos, quienes analizaron las oportunidades que se producen, allende y aquejan las fronteras de los paĆses, en la medida en que las relaciones se mantengan activas, como ocurre en este momento producto de la decisión del Presidente Petro.
Los cesarenses habĆan realizado un ejercicio a travĆ©s de mesas de trabajo que lideraron Fenalco Cesar y La CĆ”mara de Comercio de Valledupar para el Valle del rio Cesar, en el que identificaron sectores, productos y servicios competitivos en el mercado venezolano y los que, desde aquel territorio, podrĆan serlo en esta región de Colombia. AcĆ” el liderazgo de Octavio Pico Malaver, ArĆstides López Cuello, Eloy GutiĆ©rrez Anaya y JosĆ© Luis Urón MĆ”rquez, entre otros lĆderes gremiales, acompaƱados por empresarios, impulsaron el proceso hacia el encuentro con sus colegas venezolanos.
Mientras tanto allĆ”, los empresarios Rafael Bula y Jorge Prado, del Consejo Empresarial Bolivariano, junto a otros lĆderes empresariales y gremiales del Estado Zulia, integraron un selecto grupo de actores que se sentaron, durante dos dĆas con sus pares colombianos, a explorar el escenario y hablar de negocios, a partir de lo cual se fijaron algunas estrategias que deben concretarse en este Segundo Encuentro y, para agrado de esta nación, en tierra colombiana, cesarense, vallenata para mĆ”s seƱas.
LAS PROPUESTAS
Los negocios entre venezolanos y colombianos de estos dos territorios, Zulia y Cesar, y por supuesto La Guajira, tienen que sortear y resolver inconvenientes surgidos por la pĆ©rdida de confianza, demoras en los pagos, falta de garantĆas, ademĆ”s de la impertinente obstrucción de integrantes de algunos organismos armados que no entienden la dinĆ”mica del comercio internacional, lo cual ocurre, de manera especial, del lado venezolano; ademĆ”s, cuando se habla de integración fĆsica, por el pĆ©simo estado de la vĆa entre Paraguachón, en Maicao, y Maracaibo, empeorado por la inseguridad reinante.
Igualmente, el flujo comercial serÔ mÔs expedito en la medida en que se apliquen reglamentos y medidas, especialmente, en el Acuerdo de Alcance Parcial y otros mecanismos bilaterales de comercio, que reglan este tipo de intercambios. Por tanto, la socialización de los mismos y la generación de cultura de comercio internacional, estarÔ entre los aspectos mÔs relevantes para discutir y promover entre los participantes de estos encuentros.
Del encuentro de Maracaibo surgieron negocios que los empresarios de los sectores identificados: lĆ”cteos, palma de aceite, cafĆ©, turismo, salud, educación, transporte, e infraestructura de vĆas, entre otros, han ido concretando con sus pares; pero definitivamente, la institucionalidad de los dos paĆses, que tiene la responsabilidad del manejo del comercio internacional, debe activar un proceso de acompaƱamiento, especialmente, en estas zonas fronterizas, creando instancias permanentes, asĆ como promover formación, capacitación e ilustración tanto para empresarios y autoridades, como para la sociedad misma.
Mientras tanto, en Maracaibo, en este I Encuentro Colombo Venezolano de Empresarios y Gremios, las comisiones empresariales del Zulia y el Cesar, sentadas frente a frente y dialogando amplia y francamente, propusieron entre otras cosas:
- Crear una comisión regional binacional para profundizar el comercio revisando, analizando y poniendo en prĆ”ctica, lo acordado, como la normatividad relacionada con intercambio comercial, para lo cual de adoptarĆa, de manera inmediata, una Secretaria TĆ©cnica, que debĆa contar con financiación estatal o sino, mixta, que defina un Cronograma de actividades y lidere el proceso de reactivación, en esta región.
- Notificar a los gobiernos de los dos paĆses de la decisión, de los empresarios, de reactivar el comercio como la integración general y, por tanto, disponer su apoyo institucional para el desarrollo de esta nueva etapa.
- Solicitar a los dos gobiernos nacionales como a los regionales impulsar una estrategia orientada a la revisión y puesta en marcha de mecanismos que mejoren la integración terrestre, marĆtima y Ć”rea entre los territorios vecinos, al igual que la seguridad en fronteras y vĆas.
- Profundizar, de manera mancomunada, en el estudio y anĆ”lisis de la economĆa de los dos territorios, sector por sector, para seguir avanzando en intercambios competitivos y recĆprocos, para lo cual se conformarĆ” un grupo de trabajo binacional.
- Analizar la posibilidad de aprovechar los acuerdos comerciales de Venezuela con otros paĆses del Caribe o el mundo, para promover negocios en alianza, cuando se trate de sectores, como la ganaderĆa, entre otros, en los que los dos paĆses creando un bloque, pueden, sin caer en triangulación, desarrollar procesos de exportación.
- Entrar en contacto con empresas y empresarios de transporte terrestres, aĆ©reo y las navieras, para definir rutas, algunas turĆsticas, entre el Cesar, La Guajira, asĆ como de otros departamentos del Caribe colombiano, hacia Maracaibo y, en lo posible, Caracas y viceveresa.
- Explorar la posibilidad de que sectores como los de salud, lĆ”cteos, educación e infraestructura de vĆas, por su gran potencial, avancen en la integración inmediata, para concretar procesos como el de concesiones viales, o el turismo de salud y la formación acadĆ©mica.
- Explorar una apuesta turĆstica complementaria que iniciarĆa con misiones de empresarios y operadores que identifiquen fortalezas a uno y otro lado de las fronteras.
- Impulsar el desarrollo integral de los territorios fronterizos del norte Cesar, La Guajira, Zulia, promoviendo encuentros de sus gobiernos y empresariales, como los propuso el gobernador del Estado Zulia, Manuel Rosales, quien hizo un gran Ʃnfasis en el desarrollo sostenible.
- Impulsar una estrategia de integración digital para hacer mÔs versÔtiles los negocios y el proceso de integración.
- Promover la creación de un consulado venezolano en Valledupar, inicialmente, ad hoc, para el que la CĆ”mara de Comercio de Valledupar para el Valle del rio Cesar, ofreció apoyo logĆstica en sus instalaciones. Ā· Promover y formalizar un hermanamiento entre el Estado Zulia y el Departamento del Cesar.
Finalmente, en el cierre del encuentro desarrollado en el hotel Tibisay, en la ciudad de Maracaibo en presencia de los lĆderes empresariales Rafael Bula y Jorge Prado, del Consejo Empresarial Bolivariana, y los colombianos Octavio Pico Malaver, director ejecutivo del FENALCO-Cesar y JosĆ© Luis Urón MĆ”rquez, presidente ejecutivo de la CĆ”mara de Comercio de Valledupar para el Valle del RĆo Cesar, se acordó delegar en Luis JoaquĆn Mendoza Sierra, asesor para asuntos especiales de la CĆ”mara de Comercio de Valledupar, en la producción de una relatorĆa ejecutiva para presentar en el próximo encuentro, lo cual ocurrirĆa en Colombia, cómo estĆ” pasando hoy.
Valledupar, 10 de marzo de 2023