fbpx

El puerto que se seca

Desaciertos que decapitarían el potencial de la Bosconia Geoestratégica

No poca miopía podrían develar decisiones en curso en la alcaldía de Bosconia respecto de las plataformas logísticas y, en general, de la visión geoestratégica de esta municipalidad, situada al noroccidente del departamento del Cesar, cuya ubicación estratégica constituye una gran fortaleza para promoverlo como nodo logístico del norte de Colombia.

 

Ha trascendido que por iniciativa municipal el Concejo de Bosconia, habría aprobado un acuerdo determinando como único proyecto, una plataforma logística que, para colmo, estaría situada contigua al relleno sanitario lo que implicaría, en primer término, la necesidad de revocar una concesión concedida por la Gobernación del Cesar a través de la empresa Aguas del Cesar, y en segundo término, exponer un proyecto de este tipo a un riesgo de contaminación que, difícilmente permitirá la consecución de la licencias del caso, así como los inversionistas.

De tumbo en Tumbo

El de la referencia, no es tampoco, un hecho circunstancial ni coyuntural. Históricamente, se ha desconocido o, cuando menos, inexplorado ese potencial, porque intereses, generalmente, políticos y un poco de negligencia de administraciones municipales sucesivas, entierran iniciativas, como está pasando con la zona franca o puerto seco, impulsado por un grupo de inversionistas que agruparon en una organización conocida como Probosconia, que ahora quedaría moribundo si es que el Acuerdo de marras determina un solo proyecto, lo cual seria un craso error.

Lo peor de todo el laberinto podría estar ocurriendo ante los oídos sordos y ojos cegados de la dirigencia bosconiense y de los organismos de control, porque según varias fuentes se han denunciado y comentado, públicamente, extrañas movidas desde la alcaldía, el Concejo de Bosconia y Corpocesar, para impulsar a los empujones la exclusividad que hiere de muerte la condición geoestratégica del municipio.

En concierto de decisiones en este sentido, decapitaría y sepultaría las ventajas comparativas y, hasta las competitivas de Bosconia que antes, por el contrario, debería ser declarado municipio geoestratégico y eje logístico del norte de la región en el que las condiciones y atractivos dieran lugar al desarrollo de una estrategia integral que impulse tantos proyectos como inversionistas y posibilidades de negocios sean posibles.

Dios nos libre del bien

Si las autoridades municipales incluido el concejo, las departamentales, si como se dice apoyan la iniciativa, o las ambientales Corpocesar habrí validado una modificación del Esquema de ordenamiento, creen hacer el bien a Bosconia promoviendo una iniciativa exclusiva sobre plataforma logística, pues que Dios libre, a este municipio de enorme potencial logístico, del bien.

Bosconia tiene una ubicación geoestratégica privilegiada. Está situada en un cruce de caminos del norte del país, admirable. A esa ubicación la complementan un catálogo de ventajas catapultado por los modos carretero, ferroviario; menos, pero significativas posibilidades aeroportuarias y fluviales, amén de su cercanía a puertos marítimos.

Bosconia es una joya para impulsar el comercio nacional y las exportaciones. Su potencialidad estratégica la convierten en piedra angular para negocios de gran potencial de exportación, importación y manejo de carga doméstica, así como para el procesamiento productivo apuntando a la transformación y generación de valor en las cadenas productiva.

Quien no entienda ese menú de oportunidades para Bosconia, quien no tenga la visión que corresponde a las ventajas comparativas y las futuras competitividad de ese municipio, corre el riesgo de equivocarse y de matar, más que por intereses económicos o políticos o por ambos, a la gallina de los huevos de oro. Si ese es el bien que creen hacerle a este municipio, pues que Dios libre a Bosconia del bien.

Luis Joaquín Mendoza Sierra

De esencia campesina, hijo de la calle, como llamaron, por siempre, a los paridos fuera del matrimonio, nacido en el corregimiento de La Peña (La Guajira), creció realizando tareas rurales en calidad de sirviente, hasta que soñando trascender, fundado en su gran tenacidad, se trasladó a Valledupar, y al ganar unos pesos desempeñándose como maletero y, más tarde, lustrabotas en el aeropuerto Alfonso López, de esa ciudad, se lanza a la conquista del universo que soñaba convirtiéndose en comunicador social-periodista, en la Universidad Autónoma del Caribe.

Luego de un recorrido feraz a través de medios de comunicación de Valledupar, escala hacia Bogotá en donde labora como periodista de RCN radio orientado por el maestro Juan Gossaín, y al tiempo, por las noches y los fines de semana estudia, inicialmente, la maestría en ciencias políticas y, luego, la especialización en integración económica internacional en la Pontificia Universidad Javeriana.

La experiencia y los estudios lo convierten en estratega de campañas políticas exitosas, a través de un marketing innovador y, finalmente se encamina por la competitividad a partir de la que lidera la formulación de planes y agendas de productividad y competitividad, de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Luis Joaquín, un ser humano que transpira humildad y generosidad, ha escrito varios libros, entre ellos la biografía novelada de Diomedes Díaz, Un Muchacho Llamada Diomedes que, con la muerte del cantautor de fama internacional, desarrolla una versión aumentada llamada El Silencio del Coloso. Es, así mismo, músico y compositor por afición y estudioso de la competitividad territorial en la que se desempeña como consultor regional.