fbpx

Omar Geles será homenajeado

Omar Antonio Geles Suárez, Rey Vallenato 1989

Omar Geles será homenajeado en el 58° Festival de la Leyenda Vallenata MORIR PARA VIVIR

La tendencia de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata de rendir tributo a grandes maestros fallecidos continua el próximo año con el homenaje a una extraordinaria figura del vallenato como lo es el acordeocantocompositor Omar Geles Suárez, fallecido recientemente por un infarto, al tiempo que definió la fecha cambiando la tradicional, como ha ocurrido en algunas otras ocasiones para aprovechar el puente festivo del 1 de mayo.

Son varias las versiones de festivales vallenatos en las que la fundación que lo organiza ha dado prelación a músicos, compositores o juglares fallecidos, generando controversia ante la disyuntiva de homenajear vivos o difuntos, sin que signifique que grandes figuras como Diomedes Diaz u Omar Geles, para mencionar solo dos casos, tienen más que merecida la exaltación.

En línea con esa tendencia, algunos comentarios alrededor del homenaje del próximo Festival Vellanato, llegan a considerar que no extrañaría que el recién fallecido rey vallenato Egidio Cuadrado, ingrese a la fila del homenaje, aunque fuentes cercanas a la organización lo descartan.

Alrededor de la fecha del 58° Festival de la Leyenda Vallenata, la fundación organizadora determinó su realización entre los días miércoles 30 de abril y sábado 3 de mayo, de 2024, cambiando la tradicional del 27 al 30 de abril, teniendo en cuenta que el jueves 1 de mayo es festivo en Colombia.

Omar Geles recibiendo su trofeo como Rey Vallenato por parte de Consuelo Araujonoguera

El Rey Omar
En 1981, con su acordeón al pecho y ataviado con un sombrerito vueltiao, Omar Antonio Geles Suárez, se presentó al Festival de la Leyenda Vallenata y concursó en la categoría Infantil, ocupando el segundo puesto, siendo el ganador Miguel Avendaño. En 1985 se coronó Rey Aficionado y dos años después Rey de Reyes de esa misma categoría.

En el año 1989 se coronó Rey Vallenato Profesional presentado interpretando las canciones: Paseo, ‘Qué dolor’ (Luis Enrique Martínez); Merengue, ‘Yo tengo una pena’ (Lorenzo Morales); Son, ‘El regreso’ (Romualdo Brito) y la Puya, ‘La fiesta de los pájaros’ (Sergio Moya Molina)

En esta gesta festivalera a Omar Geles lo acompañaron el cajero Luis Carlos ‘Azabache’ Varela, y el guacharaquero Reinaldo ‘El Papi’ Díaz. Después, estuvo concursando en tres Rey de Reyes: 1997, 2007 y 2017. En el 2022, no se inscribió.

Su grandeza musical se extendió a la composición, siendo uno de los más prolíficos y exitosos con cerca de 1.500 canciones grabadas, pero también incursionó en el canto desarrollando conciertos y recitales con sus obras.

El homenaje al inolvidable Omar Geles, partió de una decisión de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que luego de su fallecimiento lo acordó con la familia, como lo confirmó Rodolfo Molina Araújo, quien aseguro que el certamen se convertirá en un gran acontecimiento.

Como es tradicional el evento festivalero realizará concursos de Acordeón Profesional, Acordeonera Mayor, Canción Vallenata Inédita, Piqueria Mayor, Acordeón Aficionado, Acordeón Juvenil, Acordeón Infantil, Acordeonera Menor, Piqueria Infantil y Piloneras Mayores, Juvenil e Infantil. De igual manera, el concurso de Pintura Infantil.

Compartir ahora

Te podría interesar

Luis Joaquín Mendoza Sierra

De esencia campesina, hijo de la calle, como llamaron, por siempre, a los paridos fuera del matrimonio, nacido en el corregimiento de La Peña (La Guajira), creció realizando tareas rurales en calidad de sirviente, hasta que soñando trascender, fundado en su gran tenacidad, se trasladó a Valledupar, y al ganar unos pesos desempeñándose como maletero y, más tarde, lustrabotas en el aeropuerto Alfonso López, de esa ciudad, se lanza a la conquista del universo que soñaba convirtiéndose en comunicador social-periodista, en la Universidad Autónoma del Caribe.

Luego de un recorrido feraz a través de medios de comunicación de Valledupar, escala hacia Bogotá en donde labora como periodista de RCN radio orientado por el maestro Juan Gossaín, y al tiempo, por las noches y los fines de semana estudia, inicialmente, la maestría en ciencias políticas y, luego, la especialización en integración económica internacional en la Pontificia Universidad Javeriana.

La experiencia y los estudios lo convierten en estratega de campañas políticas exitosas, a través de un marketing innovador y, finalmente se encamina por la competitividad a partir de la que lidera la formulación de planes y agendas de productividad y competitividad, de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Luis Joaquín, un ser humano que transpira humildad y generosidad, ha escrito varios libros, entre ellos la biografía novelada de Diomedes Díaz, Un Muchacho Llamada Diomedes que, con la muerte del cantautor de fama internacional, desarrolla una versión aumentada llamada El Silencio del Coloso. Es, así mismo, músico y compositor por afición y estudioso de la competitividad territorial en la que se desempeña como consultor regional.