fbpx

Ocho años de la firma del Acuerdo de Paz

Ocho años de la firma del Acuerdo de Paz CELEBRACIÓN EN GRANDE EN EL CESAR

En noviembre de 2016 el gobierno de Colombia representado por el presidente Juan Manuel Santos, y Rodrigo Londoño, en representación de las extintas Farc-Ep firmaron el Acuerdo que pondría fin a más de 50 años de cruenta violencia y muerte en este país, luego de muchos intentos fallidos de diálogo.

Ya son ocho años de la firma del acuerdo que se cumplen el próximo mes de noviembre y el departamento del Cesar se prepara para la celebración que se entremezclará con eventos culturales, especialmente étnicos, a partir del Festival Intercultural y Turístico Entresierras, que viene organizando la Cámara de Comercio de Valledupar en el que el eje central es la cultura vallenata.

La celebración del octavo aniversario de la firma del acuerdo de paz, fue objeto de conversación en una reunión desarrollada en la sede del Ministerio del Interior en Bogotá, en la que participaron delegados del Ministro Juan Fernando Cristo liderados por Carlos Córdoba, mientras que por la Cámara de Comercio asistieron el presidente ejecutivo José Luis Urón Márquez, el vicepresidente de Paz y Derechos Humanos José Romero Henríquez y el asesor de Presidente Luis Joaquín Mendoza Sierra.

Los eventos de conmemoración de los ocho años de la firma del Acuerdo podrían transcurrir entre el 18 y el 21 de noviembre como parte de una programación que se destacará en varias ciudades del país y Valledupar ha sido escogida, por gestión de la Cámara de Comercio que ya trabaja en la programación de, por lo menos, dos días de actividades.

Los pactos territoriales, que equivalen al desarrollo de una herramienta similar a los contratos plan, hacen parte de la celebración como forma efectiva de gestión y realización de proyectos. El propio ministro firmará algunos de los pactos como el de Sierra Nevada y Serranía del Perijá que priorizan iniciativas para la región.

Estos pactos territoriales tienen un gran impacto en las regiones dado que integran proyectos de corto, mediano y largo plazo e involucran todas las formas posibles que concluyen con su priorización y aceleración para que el desarrollo y la paz territorial sean irreversibles.

Los ocho años del acuerdo se celebrarán en Valledupar y también en los Tierra Grata en espacio en donde los excombatientes habitan junto a sus familias. Los eventos tendrán el apoyo de los gobiernos nacional, departamental y municipal, así como de la Cámara de Comercio que lidera el proceso del que participarán también la Misión de Observación de las Naciones Unidas y el Partido Comunes, entre otras organizaciones.

Compartir ahora

Te podría interesar

Luis Joaquín Mendoza Sierra

De esencia campesina, hijo de la calle, como llamaron, por siempre, a los paridos fuera del matrimonio, nacido en el corregimiento de La Peña (La Guajira), creció realizando tareas rurales en calidad de sirviente, hasta que soñando trascender, fundado en su gran tenacidad, se trasladó a Valledupar, y al ganar unos pesos desempeñándose como maletero y, más tarde, lustrabotas en el aeropuerto Alfonso López, de esa ciudad, se lanza a la conquista del universo que soñaba convirtiéndose en comunicador social-periodista, en la Universidad Autónoma del Caribe.

Luego de un recorrido feraz a través de medios de comunicación de Valledupar, escala hacia Bogotá en donde labora como periodista de RCN radio orientado por el maestro Juan Gossaín, y al tiempo, por las noches y los fines de semana estudia, inicialmente, la maestría en ciencias políticas y, luego, la especialización en integración económica internacional en la Pontificia Universidad Javeriana.

La experiencia y los estudios lo convierten en estratega de campañas políticas exitosas, a través de un marketing innovador y, finalmente se encamina por la competitividad a partir de la que lidera la formulación de planes y agendas de productividad y competitividad, de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Luis Joaquín, un ser humano que transpira humildad y generosidad, ha escrito varios libros, entre ellos la biografía novelada de Diomedes Díaz, Un Muchacho Llamada Diomedes que, con la muerte del cantautor de fama internacional, desarrolla una versión aumentada llamada El Silencio del Coloso. Es, así mismo, músico y compositor por afición y estudioso de la competitividad territorial en la que se desempeña como consultor regional.