fbpx

LA SUERTE ESTÁ ECHADA

Mediciones electorales en el Cesar, que vienen y van LA SUERTE ESTÁ ECHADA

A las encuestas publicadas por el Centro Nacional de Consultoría y publicada por Radio Guatapurí, hace aproximadamente un mes, la de la Corporación Miguel Maldonado Manjarrez, difundida el viernes pasado, por la emisora Maravilla Informa, se suma la que publicó ayer lunes 23 de octubre el semanario La Calle, realizada por Atenea Soluciones de Marketing, coinciden dando como ganadores a Elvia Milena Sanjuán, para la gobernación y a Ernesto Orozco, para la alcaldía de Valledupar.

Sin embargo, se han generado controversias por encuestas digitales que tienen desencuentros con aquellas, sin que la opinión tenga la capacidad de discernir alrededor de las diferencias ni los niveles de confianza de las mediciones de unas y otras, el peso de los potenciales de los municipios cuyos universos tienen que ser ponderados para acercarse a un nivel de acierto y confianza.


Es oportuno señalar que el Observatorio de la Cámara de Comercio de Valledupar, dedicado a estudios socioeconómicos realizó una encuesta de intención de voto para alcaldía y gobernación del Cesar, que refleja un empate técnico entre Elvia Milena Sanjuán, de la coalición de partidos y la candidata del Centro Democrático Claudia Zuleta.


No obstante, las muestras datan del 11 de octubre y días subsiguientes por lo que resulta un tanto extemporánea dado que la publicaron ayer, y además se trata de un ejercicio que deja 14 municipios del departamento por fuera debido a que solo se aplicó en 11 de los 25 que lo integran.


La encuesta real será el próximo domingo 29 de octubre, pero la lectura de las mediciones realizadas a lo largo de la campaña, especialmente, las últimas dos semanas indican que, de no ocurrir imprevistos fuertes que sacudan la opinión, los resultados tendrán pocas variaciones, además porque la franja de indecisos es raquítica y no hay donde raspar, por eso, definidamente, la suerte está echada.

Compartir ahora

Te podría interesar

Luis Joaquín Mendoza Sierra

De esencia campesina, hijo de la calle, como llamaron, por siempre, a los paridos fuera del matrimonio, nacido en el corregimiento de La Peña (La Guajira), creció realizando tareas rurales en calidad de sirviente, hasta que soñando trascender, fundado en su gran tenacidad, se trasladó a Valledupar, y al ganar unos pesos desempeñándose como maletero y, más tarde, lustrabotas en el aeropuerto Alfonso López, de esa ciudad, se lanza a la conquista del universo que soñaba convirtiéndose en comunicador social-periodista, en la Universidad Autónoma del Caribe.

Luego de un recorrido feraz a través de medios de comunicación de Valledupar, escala hacia Bogotá en donde labora como periodista de RCN radio orientado por el maestro Juan Gossaín, y al tiempo, por las noches y los fines de semana estudia, inicialmente, la maestría en ciencias políticas y, luego, la especialización en integración económica internacional en la Pontificia Universidad Javeriana.

La experiencia y los estudios lo convierten en estratega de campañas políticas exitosas, a través de un marketing innovador y, finalmente se encamina por la competitividad a partir de la que lidera la formulación de planes y agendas de productividad y competitividad, de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Luis Joaquín, un ser humano que transpira humildad y generosidad, ha escrito varios libros, entre ellos la biografía novelada de Diomedes Díaz, Un Muchacho Llamada Diomedes que, con la muerte del cantautor de fama internacional, desarrolla una versión aumentada llamada El Silencio del Coloso. Es, así mismo, músico y compositor por afición y estudioso de la competitividad territorial en la que se desempeña como consultor regional.