fbpx

La MANCHA en MARCHA que contamina a la Zapatosa

No es menos que una desgracia que vallenatos, pacíficos y sandieganos le arrojemos al rio Cesar toda la caca que fluye por los alcantarillados hacia ineficaces lagunas de oxidación de Valledupar, La Paz y San Diego, que acaban no solo contaminando al rio sino, lamentablemente, a la Ciénaga de Zapatosa, un mega ecosistema de los más apreciados del Caribe colombiano.

Reconocido como el humedal continental más grande de agua dulce de América Latina, por sus 40.000 hectáreas en verano y 70.000 hectáreas en invierno, de maravillosa riqueza biológica, recibe un ataque contaminante que corre por el rio Cesar, para desembocar en el mismo, produciendo un grave impacto ambiental.


Este amortiguador del rio Magdalena, como también se le reconoce, aloja cientos de especies de plantas, peces, aves nativas y mamíferos en riesgo de desaparición debido al mortífero vómito que le lanza las negras alcantarillas de tres municipios cuyas administraciones, contemplan este desastre ambiental, de manera indiferente.


Recientemente, desarrollamos un recorrido tanto en la parte norte, exactamente debajo del puente Salguero, en las goteras de Valledupar, en donde la empresa de servicios públicos de Valledupar EMDUPAR, descarga las aguas servidas de esta ciudad, aunque un poco más arriba lo hace el municipio de Paz y hacia el sur San Diego.


Luego nos desplazamos hasta la desembocadura del Cesar en la ciénaga de Zapatosa para comprobar que, en efecto, existe un daño grave que afecta la biodiversidad que aloja la ciénaga lo cual también se traduce en afecciones para las familias que viven de la pesca, en este acuífero.


Pescadores claman solución
Voceros de familias de pescadores lanzaron un llamado a las autoridades ambientales para que se detenga este daño que ha reducido la pesca y atenta contra las especies.


Quienes había observado a la candidata a la gobernación del Cesar Elvia Milena Sanjuán, cuando recorrió el cauce contaminado del Cesar, le pidieron implementar este proyecto de salvación del ecosistema que equivale a salvar familias en la región que viven de la ciénaga.


La aspirante al primer cargo del departamento sostuvo que en su propuesta de gobierno plantea impulsar la descontaminación del rio Cesar, y recordó que cuando fue alcaldesa de San Diego, compró el lote para la reubicación de la laguna de oxidación de ese municipio, lo cual también podría ser posible en Valledupar, si la descontaminación resultare infructuosa.

Compartir ahora

Te podría interesar

Luis Joaquín Mendoza Sierra

De esencia campesina, hijo de la calle, como llamaron, por siempre, a los paridos fuera del matrimonio, nacido en el corregimiento de La Peña (La Guajira), creció realizando tareas rurales en calidad de sirviente, hasta que soñando trascender, fundado en su gran tenacidad, se trasladó a Valledupar, y al ganar unos pesos desempeñándose como maletero y, más tarde, lustrabotas en el aeropuerto Alfonso López, de esa ciudad, se lanza a la conquista del universo que soñaba convirtiéndose en comunicador social-periodista, en la Universidad Autónoma del Caribe.

Luego de un recorrido feraz a través de medios de comunicación de Valledupar, escala hacia Bogotá en donde labora como periodista de RCN radio orientado por el maestro Juan Gossaín, y al tiempo, por las noches y los fines de semana estudia, inicialmente, la maestría en ciencias políticas y, luego, la especialización en integración económica internacional en la Pontificia Universidad Javeriana.

La experiencia y los estudios lo convierten en estratega de campañas políticas exitosas, a través de un marketing innovador y, finalmente se encamina por la competitividad a partir de la que lidera la formulación de planes y agendas de productividad y competitividad, de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Luis Joaquín, un ser humano que transpira humildad y generosidad, ha escrito varios libros, entre ellos la biografía novelada de Diomedes Díaz, Un Muchacho Llamada Diomedes que, con la muerte del cantautor de fama internacional, desarrolla una versión aumentada llamada El Silencio del Coloso. Es, así mismo, músico y compositor por afición y estudioso de la competitividad territorial en la que se desempeña como consultor regional.