José Luis Urón, Luis Joaquin Mendoza Sierra y Eva Ferrer
Interesante estrategia contra la violencia acordaron la Consejería Presidencial para la Reconciliación y la Cámara de a Comercio de Valledupar PACTO CONTRA LA VIOLENCIA.
PACTO CONTRA LA VIOLENCIA
Eva Ferrer, una colomboespañola entrenada en la lucha contra la violencia, política de familia y bienestar de las personas, como en otros campos sociales en los que acumuló una gran experiencia en su país de origen, Barcelona, en particular, y ahora como Consejera para la Reconciliación del gobierno del Presidente Gustavo Petro, ha emprendido una tarea desafiante relacionada con el combate a la violencia de género como a otras manifestaciones violentas que perturban la paz en el hogar, la escuela, los espacios de trabajo y el espacio público.
Esta iniciativa de largo aliento, al tiempo que desarrolla ejercicios interesantes como lo que ocurre en Cartagena con la lucha contra la desigualdad trata, así como el comercio sexual, será consolidada a lo largo de un proceso que ha comenzado a estructurar, esperando tener un insumo integral y robusto para que sea tenido en cuentas por los próximos alcaldes y gobernadores.
El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar José Luis Urón y La consejera Eva Ferrer
José Romero, director Oficina de Paz, Presidente José Luis Urón y Eva Ferrer, Consejera para la Reconciliación
En el Cesar, de manera especial Valledupar y los municipios que hacen parte del eje minero, se han detectado redes alimentadas por microtráfico que promueven el comercio sexual, la trata con menores, alcoholismo, microtráfico en colegios, entre algunos los lamentables males sociales, empeorados por el gran impacto que ha producido la migración venezolana.
José Luis Urón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar y el director de la Oficina de Paz y Derechos Humanos José Romero Henríquez, acompañados por Luis Joaquín Mendoza Sierra, asesor de la presidencia de la entidad, integraron una delegación que se entrevistó con la Consejera para la Reconciliación Eva Ferrer, con el fin de compartir los resultados de los estudios sociales desarrollados por el Observatorio Socioeconómico de la Cámara, que revelan cifras preocupante sobre los, detestables, tipos de violencia que interesan y coinciden con los propósitos de la alta consejera.
Presidencia de la Cámara y Consejera, determinaron desarrollar un proceso de intervención en el que la entidad se convierte en aliada de la Consejería en el Cesar, aunarán esfuerzos y bajarán la estrategia al territorio incluidos asuntos como la creación de redes de mujeres que faciliten la autoproteccion o, cuando menos, la visibilización de este fenómeno y la correspondiente acción de las autoridades.
Piloto de Buzón del Miedo
La Consejera para la reconciliación ha activado un singular método de detección del miedo y sus efectos entre los niños de los territorios. A través de buzones instalados en lugares estratégicos como escuelas, los niños de los territorios escogidos, consignan sus impresiones sobre el miedo.
Qué o quién les da miedo, a los niños. Dado que, a juicio de la Consejería, el miedo nos paraliza y, por tanto, nos quita la libertad, conviene detectar ese sentimiento en la vida de niños y niñas, y el buzón, instalado por la Consejería la Reconciliación resulta no solo una manera singular sino eficaz para saberlo.
En general, la Consejera tiene gran interés en descubrir y apoyar a la niñez, así como a la mujer en todo aquello que tenga relación con la violencia e impulsar a valientes y emprendedoras mujeres por lo que urge, impulsar y coordinar propuestas e iniciativas orientadas a mitigar y, en lo posible, desaparecer la violencia.