fbpx

Increíbles imágenes del basurero en que los turistas de olla han convertido las riveras del rio Badillo, en el balneario La Vega Arriba

Impuesto al plástico encarecería la canasta familiar

Se trata de uno de los puntos controversiales de la reforma tributaria de Gustavo Petro alrededor del cual surgen voces que sostienen, en efecto, el impuesto que se le colocaría a los plásticos de un solo uso, incidiría no solo en la canasta familiar, sino que impactaría la inflación.

El proyecto de ley, cuya discusión avanza en el Congreso de la República, introduce un impuesto administrado por la Nación de 0,00005 UVTs por cada (1) gramo del envase a los plásticos de un solo uso. El impacto en el precio de productos de consumo masivo, radica en que grava la venta e importación de productos plásticos utilizados para envasar, embalar o empacar bienes por única vez.

 

Increíbles imágenes del basurero en que los turistas de olla han convertido las riveras del rio Badillo, en el balneario La Vega Arriba

De acuerdo con el documento, esta medida permitiría “internalizar las externalidades negativas sobre el medio ambiente, generadas por el consumo de plásticos de un solo uso”, dado los químicos contaminantes y gases efecto invernadero derivados de la producción y tratamiento de este tipo de productos.

En periódico económico Portafolio, entrevistó a Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, quien sostuvo: “esta decisión va en contravía de las mismas metas del gobierno nacional de erradicar el hambre, puesto que el impuesto recaerá sobre los productos empacados, es decir, sobre leche, queso, carnes, pollo, pan, galletas, fríjoles, lentejas, cereales, aceites, harinas, café, sal, azúcar, panela, también las bebidas y los productos de aseo y limpieza, entre muchos más”.

Cifras aportadas por el gremio que hace parte la publicación en referencia, indican que “del total de la producción de empaques utilizados en Colombia, 22% se destina a alimentos, 17% a bebidas, 29% a productos de aseo, limpieza, cosméticos, químicos y abonos, 23% a comercio, restaurantes y hoteles, y 9% a otros sectores.

“Según nuestros cálculos preliminares, agrega Mitchell, el valor del impuesto equivale a una tasa de alrededor del 16% del empaque. Hay que tener en cuenta que el empaque plástico representa, en promedio, cerca del 5% del valor del producto, con algunos casos que pueden llegar hasta el 19%”.
Lo más preocupante ocurre por el lado de los precios de los productos que son envasados en plástico si este punto de la reforma tributaria es aprobado, alrededor de lo cual el presidente de Asoplásticos concluye que el impuesto se traducirá en un incremento de los precios de los productos de la canasta básica, lo que agravaría la situación inflacionaria actual.

Increíbles imágenes del basurero en que los turistas de olla han convertido las riveras del rio Badillo, en el balneario La Vega Arriba

Luis Joaquín Mendoza Sierra

De esencia campesina, hijo de la calle, como llamaron, por siempre, a los paridos fuera del matrimonio, nacido en el corregimiento de La Peña (La Guajira), creció realizando tareas rurales en calidad de sirviente, hasta que soñando trascender, fundado en su gran tenacidad, se trasladó a Valledupar, y al ganar unos pesos desempeñándose como maletero y, más tarde, lustrabotas en el aeropuerto Alfonso López, de esa ciudad, se lanza a la conquista del universo que soñaba convirtiéndose en comunicador social-periodista, en la Universidad Autónoma del Caribe.

Luego de un recorrido feraz a través de medios de comunicación de Valledupar, escala hacia Bogotá en donde labora como periodista de RCN radio orientado por el maestro Juan Gossaín, y al tiempo, por las noches y los fines de semana estudia, inicialmente, la maestría en ciencias políticas y, luego, la especialización en integración económica internacional en la Pontificia Universidad Javeriana.

La experiencia y los estudios lo convierten en estratega de campañas políticas exitosas, a través de un marketing innovador y, finalmente se encamina por la competitividad a partir de la que lidera la formulación de planes y agendas de productividad y competitividad, de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Luis Joaquín, un ser humano que transpira humildad y generosidad, ha escrito varios libros, entre ellos la biografía novelada de Diomedes Díaz, Un Muchacho Llamada Diomedes que, con la muerte del cantautor de fama internacional, desarrolla una versión aumentada llamada El Silencio del Coloso. Es, así mismo, músico y compositor por afición y estudioso de la competitividad territorial en la que se desempeña como consultor regional.