fbpx

HIJA DE DIOS Y PUYAOS POR LA TRANSICIÓN

En Festival, doblete de canciones inéditas del periodista Luis Mendoza Sierra

Es la quinta vez que el periodista y politólogo Luis Joaquín Mendoza Sierra, participa en el concurso de la canción inédita del Festival de La Leyenda Vallenata, en el cual nunca ha ocupado, ni siquiera, un tercer puesto, aunque registra en su palmarés haber disputado, en una misma final, en dos categorías, al tiempo, canción inédita y piquería, en 1989.

Su última participación ocurrió hace nueve años, cuando el Festival de la Leyenda Vallenata homenajeó al inmortal Diomedes Díaz, quien había fallecido el año anterior, lo que hizo que la Fundación del Festival. En esa ocasión presentó la obra El Silencio del Coloso, la cual tuvo excelente acogida, pero no le alcanzó para la final. En esta ocasión, Mendoza Sierra, irrumpe de manera contunde, al inscribir dos canciones inéditas, una en ritmo de paso de nombre Hija de Dios, y nada menos que una Puya, de título Puyaos por la Transición.

Quienes han tenido la oportunidad de consultar a Luis Joaquín, sostienen que Hija de Dios, es una poesía en ritmo de paseo inspirada en la dura conmovedora experiencia de su hija quien nació con parálisis cerebral, como le ocurre a Mary Margarita-

La puya Puyados por la Transición, entre tanto, está dedicada a la transición energética justa, promovida por el Presidente Gustavo Petro, la cual tiene en jaque las finanzas de regiones como el Cesar y La Guajira, debido a la posibilidad de que los ingresos y el empleo que produce la minería se frenen en virtud de una decisión que avanza sin que se hayan activado, de manera adecuada, los sectores económicos sustitutos.

Mientras, Luis Joaquín, no ha sido afortunado en sus participaciones en el Festival de la Leyenda Vallenata, no logrado sino llegar a una final, es rey de la canción inédita festivales como el de Compositores, de San Juan del Cesar, y de los certámenes folclóricos similares de los corregimientos de La Junta y de La Peña, ambos en jurisdicción de ese mismo municipio.

Compartir ahora

Te podría interesar

Luis Joaquín Mendoza Sierra

De esencia campesina, hijo de la calle, como llamaron, por siempre, a los paridos fuera del matrimonio, nacido en el corregimiento de La Peña (La Guajira), creció realizando tareas rurales en calidad de sirviente, hasta que soñando trascender, fundado en su gran tenacidad, se trasladó a Valledupar, y al ganar unos pesos desempeñándose como maletero y, más tarde, lustrabotas en el aeropuerto Alfonso López, de esa ciudad, se lanza a la conquista del universo que soñaba convirtiéndose en comunicador social-periodista, en la Universidad Autónoma del Caribe.

Luego de un recorrido feraz a través de medios de comunicación de Valledupar, escala hacia Bogotá en donde labora como periodista de RCN radio orientado por el maestro Juan Gossaín, y al tiempo, por las noches y los fines de semana estudia, inicialmente, la maestría en ciencias políticas y, luego, la especialización en integración económica internacional en la Pontificia Universidad Javeriana.

La experiencia y los estudios lo convierten en estratega de campañas políticas exitosas, a través de un marketing innovador y, finalmente se encamina por la competitividad a partir de la que lidera la formulación de planes y agendas de productividad y competitividad, de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Luis Joaquín, un ser humano que transpira humildad y generosidad, ha escrito varios libros, entre ellos la biografía novelada de Diomedes Díaz, Un Muchacho Llamada Diomedes que, con la muerte del cantautor de fama internacional, desarrolla una versión aumentada llamada El Silencio del Coloso. Es, así mismo, músico y compositor por afición y estudioso de la competitividad territorial en la que se desempeña como consultor regional.