fbpx

Inscripciones afiche Festival Vallenato 2023

Festival de la Leyenda Vallenata, abre inscripciones

Hasta el 5 de abril, próximo, estarán abierta las inscripciones de los concursos de la versión 56 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Luis Enrique Martínez, sin dudas, el más grande creador de estílistica alguna, entre la infinita lista de exponentes de la música vallenata.

El 24 de febrero, fecha de inicio de las inscripciones es, precisamente, un detalle que hace parte de este homenaje pues es día de la conmemoración del centenario del natalicio del juglar conocido, popularmente, como ‘El Pollo Vallenato’, título de una obra “autoficción” en ritmo de paseo.

Los concursantes de todas las categorías, tanto las musicales como la dancística, tienen la posibilidad de consultar formatos y requisitos de inscripción, así como como los reglamentos de los distintos concursos en la web de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata: www.festivalvallenato.com disponibles por el periodo de inscripciones.

Inscripciones presenciales y virtuales

Más de una docena de concursos hacen parte de la gama de manifestaciones folclóricas que acontecen durante el Festival: Acordeón Profesional, Acordeonera Mayor, Canción Vallenata Inédita, Piqueria Mayor, Acordeón Aficionado, Acordeón Juvenil, Acordeón Infantil, Acordeonera Menor, Piqueria Infantil y Piloneras Mayores, Juvenil e Infantil.

Las inscripciones para participar en estos concursos podrán efectuarse de manera presencial o virtual. Para el caso de la primera modalidad, los interesados pueden acudir a las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, ubicadas en la Carrera 19 No. 6N-39 de Valledupar. Para la modalidad virtual, entre tanto, los concursantes deben hacer llegar la documentación requerida a través de correo certificado o en el correo electrónico: [email protected].

Dentro de la normatividad que rige los concursos del Festival se estipuló un periodo de cinco días, entre el 14 y el 15 de abril, para que los acordeoneros o acordeoneras inscritos, realicen algún tipo de modificación entre los integrantes de su grupo, ya sean cajeros, guacharaqueros o cantantes.

Quien repite no compite

Los reglamentos de los concursos del Festival de la Leyenda Vallenata, han evolucionado, históricamente, para adaptarse a los cambios producto de nuevas visiones o, simples, ajustes para mejoramiento y adecuado desarrollo de los mismos.

Una de esas modificaciones tiene que ver con una obligación de los concursantes cuando se tributa homenaje grandes intérpretes como ocurre en esta ocasión con Luis Enrique Martínez. Los reglamentos determinan que los acordeoneros, concursantes, tienen que incluir, dentro de su repertorio, obras musicales del homenajeado.

Al tiempo, una prohibición que de no acatarla podría autoexcluir al concursante de acordeoneros, en todas las categorías, tiene que ver con que no podrán repetir ninguna canción de los cuatro aires (Paseo, Merengue, Son y Puya) en las distintas rondas ni en la semifinal.

Compartir ahora

Te podría interesar

Luis Joaquín Mendoza Sierra

De esencia campesina, hijo de la calle, como llamaron, por siempre, a los paridos fuera del matrimonio, nacido en el corregimiento de La Peña (La Guajira), creció realizando tareas rurales en calidad de sirviente, hasta que soñando trascender, fundado en su gran tenacidad, se trasladó a Valledupar, y al ganar unos pesos desempeñándose como maletero y, más tarde, lustrabotas en el aeropuerto Alfonso López, de esa ciudad, se lanza a la conquista del universo que soñaba convirtiéndose en comunicador social-periodista, en la Universidad Autónoma del Caribe.

Luego de un recorrido feraz a través de medios de comunicación de Valledupar, escala hacia Bogotá en donde labora como periodista de RCN radio orientado por el maestro Juan Gossaín, y al tiempo, por las noches y los fines de semana estudia, inicialmente, la maestría en ciencias políticas y, luego, la especialización en integración económica internacional en la Pontificia Universidad Javeriana.

La experiencia y los estudios lo convierten en estratega de campañas políticas exitosas, a través de un marketing innovador y, finalmente se encamina por la competitividad a partir de la que lidera la formulación de planes y agendas de productividad y competitividad, de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Luis Joaquín, un ser humano que transpira humildad y generosidad, ha escrito varios libros, entre ellos la biografía novelada de Diomedes Díaz, Un Muchacho Llamada Diomedes que, con la muerte del cantautor de fama internacional, desarrolla una versión aumentada llamada El Silencio del Coloso. Es, así mismo, músico y compositor por afición y estudioso de la competitividad territorial en la que se desempeña como consultor regional.