fbpx

ESTA ES LA HISTORIA

“Carlos Vive” el vallenato hasta los tuétanos.

Se le nota realizado y orgulloso como nosotros los Caribes, con sus logros artísticos, y sus paisanos del Magdalena Grande, la casa del vallenato, nos agigantamos cada vez que, como ésta, relanza clásicos como los del Maestre Escalona.

Han pasado más de 30 años desde el estreno de Escalona el seriado sobre la vida del maestro producida por el Canal Caracol, la que junto a los clásicos de ese gran compositor, y dos años después 1993 los Clásicos de la Provincia, lo catapultaron como precursor de una etapa nueva de revolución del Vallenato, de la que su acordeonero Egidio Cuadrado, es gran protagonista, siguiendo la ruta de grandes como Alfredo Gutiérrez, Diomedes Diaz, El Binomio de Oro, que rematan luego, figuras como Kaleb Morales, entre otros protagonistas de aquella Nueva Ola.

Vives aterrorizó a muchos vallenatólogos, quienes lo leyeron tan mal que llegaron a considerarlo profanador y distorsionados del Vallenato tradicional. Su incursión audaz, terminó haciéndole un bien de inconmensurable connotación a nuestro género musical, porque la internacionalización, que ya estaba en marcha a través de los grandes artistas de nuestra música que se paseaban por varios continentes, tomó un esplendor inusitado, aunque Carlos, al incorporarle nueva instrumentación y sonidos, como el de a gaita, que hace parte de los orígenes de esta música, lograra un tipo de vallenato urbano que lo hiciera más universal.

Vives, reescribe y canta La Historia

Una composición del maestro Rafael Escalona, interpretada por Vives y Cuadrado, y su banda musical La provincia, ha sido presentada como anticipo de una nueva colección de clásicos que será lanzada en abril próximo, previo al Festival de la Leyenda Vallenata.

Se trata de La Historia en ritmo paseo, producto de vivencias amorosas del maestro, de la que Vives, produjo un video en el que usó una camioneta Ford modelo 1967, de propiedad de Clemente ´Pachín´ Escalona, hijo de maestro, quien sostuvo que “la obra de mi papá cantada por Carlos Vives, es siempre un acontecimiento cultural porque la interpreta muy bien y se convierte en éxito”.

Carlos Vives, sostiene que se siente muy bien interpretando vallenato y más, sin son los del maestro Escalona, aunque, en esta ocasión, incluye el tema Contestación a la brasilera, del desaparecido compositor del Molino guajira, Armando Zabaleta, sobre el que el artista contó una sentida anécdota: “el compositor Armando Zabaleta hace muchos años le llevó a mi padre un casete con esa canción para que yo se la grabara. Él me la recomendó. Llegó el momento de cumplir la promesa”.

La producción completa que Vives, que será presentada al público en abril, ad portas del Festival de la leyenda vallenata, contiene además de La historia, un hermoso repertorio del maestro Rafael Escalona: Carmen Gómez, El carro Ford, La mona del Cañaguate, El villanuevero, La nostalgia de Poncho, Jaime Molina, Mala suerte, El destierro de Simón, La golondrina, El pirata del Loperena y El testamento. Además, el Bonus track, Contestación a la brasileral, la canción del extraordinario cantautor ´, ya fallecido, Armando Zabaleta.

La Historia, tiene una trayectoria reconocida en el Vallenato. Había sido grabada por Alberto Fernández, el gran cantor de Bovea y sus Vallenatos; el cantautor Pedro García Diaz, y los cantantes Peter Manjárrez y Penchy Castro. Igualmente, en el álbum 100 años de vallenato de Daniel Samper Pizano y Pilar Tafur, la grabaron Adolfo Pacheco y el Rey V Vallenato Miguel López.

Por estos días, el compositor, investigador y escritor Félix Carrillo Hinojosa, ha recordado la inusitada incursión en el disco del maestro Rafael Escalona en 1993 a raíz de una producción impulsada por él. En esta producción de nombre Vallenateando, Escalona, con su voz grabe y pausada canta La Historia.

Compartir ahora

Te podría interesar

Luis Joaquín Mendoza Sierra

De esencia campesina, hijo de la calle, como llamaron, por siempre, a los paridos fuera del matrimonio, nacido en el corregimiento de La Peña (La Guajira), creció realizando tareas rurales en calidad de sirviente, hasta que soñando trascender, fundado en su gran tenacidad, se trasladó a Valledupar, y al ganar unos pesos desempeñándose como maletero y, más tarde, lustrabotas en el aeropuerto Alfonso López, de esa ciudad, se lanza a la conquista del universo que soñaba convirtiéndose en comunicador social-periodista, en la Universidad Autónoma del Caribe.

Luego de un recorrido feraz a través de medios de comunicación de Valledupar, escala hacia Bogotá en donde labora como periodista de RCN radio orientado por el maestro Juan Gossaín, y al tiempo, por las noches y los fines de semana estudia, inicialmente, la maestría en ciencias políticas y, luego, la especialización en integración económica internacional en la Pontificia Universidad Javeriana.

La experiencia y los estudios lo convierten en estratega de campañas políticas exitosas, a través de un marketing innovador y, finalmente se encamina por la competitividad a partir de la que lidera la formulación de planes y agendas de productividad y competitividad, de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Luis Joaquín, un ser humano que transpira humildad y generosidad, ha escrito varios libros, entre ellos la biografía novelada de Diomedes Díaz, Un Muchacho Llamada Diomedes que, con la muerte del cantautor de fama internacional, desarrolla una versión aumentada llamada El Silencio del Coloso. Es, así mismo, músico y compositor por afición y estudioso de la competitividad territorial en la que se desempeña como consultor regional.