fbpx

Emprendimiento para reclusos, una manera moderna y eficaz de resocialización

Una estrategia que le apuesta al fortalecimiento de las capacidades productivas de los reclusos de varias cárceles del país, incluida a la Penitenciaria de mediana y alta seguridad de Valledupar, ha puesto marcha el gobierno nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el liderazgo de INNpulsa, que gerencia Hernán Ceballos, y el acompañamiento de la naciente Consejería para la Reconciliación, representada por Eva Ferrer.


Otras entidades del sector público como el Ministerio de Justicia; el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC); la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), así como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) integran el equipo interinstitucional que acompaña el proceso que beneficiará a 2.000 reclusos.


Conocida como Zasca Renacer la estrategia promoverá el emprendimiento a partir de capacitación en áreas de tecnologías, agroindustria, manufactura y confecciones que se desarrollarán en Centros de Reindustrialización que serán implementados, por fases, en 21 establecimientos de reclusión, en donde los presos recibirán formación técnica, durante 10 meses.


En varias cárceles del país son fabricados productos en talleres de confecciones y madera, entre otros, de gran calidad. La intención es, además, ratificar el compromiso de humanización del Sistema penitenciario y carcelario, abriendo puertas para que las personas privadas de la libertad, avancen hacia un escenario en el que se conviertan en empresarios y generen empleo.


El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó durante el evento de lanzamiento, en junio pasado, que buscan “avanzar con el compromiso que tiene el Gobierno del Cambio para la humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario”. Entre tanto, el Gerente General de Innpulsa Colombia, Hernán Ceballos, expresó estar convencido de que “todos los colombianos pueden aportar a la reindustrialización de nuestro país y la población privada de la libertad no es una excepción. Ellos merecen oportunidades…”.

Consejera Presidencial para la Reconciliación Nacional, visitó Valledupar
Se trata de Eva Ferrer, quien llegó hasta Valledupar para visitar la Penitenciaria de Mediana y Alta Seguridad de esta ciudad, dentro del periplo, por varios centros penitenciarios del país, para explorar el ambiente e intensificar el proceso de implementación de Zasca Renacer, allí.
Aquí manifestó que la estrategia busca brindar una segunda oportunidad para personas privadas de la libertad y contribuir en la “satisfacción y la dignidad que da el trabajo”, además de promover la reconciliación.


Ferrer, aprovechó para reunirse con el Presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del rio Cesar, José Luis Urón y parte de su equipo, con quienes conversó alrededor de la posibilidad de que esta entidad se inserte en el proceso, aportando su esfuerzo para lograr los objetivos planteados.

Compartir ahora

Te podría interesar

Luis Joaquín Mendoza Sierra

De esencia campesina, hijo de la calle, como llamaron, por siempre, a los paridos fuera del matrimonio, nacido en el corregimiento de La Peña (La Guajira), creció realizando tareas rurales en calidad de sirviente, hasta que soñando trascender, fundado en su gran tenacidad, se trasladó a Valledupar, y al ganar unos pesos desempeñándose como maletero y, más tarde, lustrabotas en el aeropuerto Alfonso López, de esa ciudad, se lanza a la conquista del universo que soñaba convirtiéndose en comunicador social-periodista, en la Universidad Autónoma del Caribe.

Luego de un recorrido feraz a través de medios de comunicación de Valledupar, escala hacia Bogotá en donde labora como periodista de RCN radio orientado por el maestro Juan Gossaín, y al tiempo, por las noches y los fines de semana estudia, inicialmente, la maestría en ciencias políticas y, luego, la especialización en integración económica internacional en la Pontificia Universidad Javeriana.

La experiencia y los estudios lo convierten en estratega de campañas políticas exitosas, a través de un marketing innovador y, finalmente se encamina por la competitividad a partir de la que lidera la formulación de planes y agendas de productividad y competitividad, de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Luis Joaquín, un ser humano que transpira humildad y generosidad, ha escrito varios libros, entre ellos la biografía novelada de Diomedes Díaz, Un Muchacho Llamada Diomedes que, con la muerte del cantautor de fama internacional, desarrolla una versión aumentada llamada El Silencio del Coloso. Es, así mismo, músico y compositor por afición y estudioso de la competitividad territorial en la que se desempeña como consultor regional.