fbpx

EL FUETE Y LA FUTERA

En alguna ocasión de tertulia sobre el folclor, un amigo además compositor, cuyo nombre reservo, comentó: ¿Luis Joaquín, tú no te has descubierto que Hernán Urbina, titula sus canciones buscando que las escojan para las carátulas?

Sólo sé que Nacho, como lo llamamos cariñosamente, compone hermoso y, ciertamente, no sé si para pescar portadas, pero tiene títulos llamativos. Píllatela, agregó, y citó, enseguida: Páginas de Oro, Aquí están tus canciones, Esta Voz es para Siempre, Una canción por el Camino, etc.

Hace un par de meses, mi sobrino político Andrés Corrales, anunció en medio de su churismo ad portas de fanatismo, que Churo Díaz, preparaba el lanzamiento de su producción musical número 15 de su carrera, para la cual había seleccionado el nombre de El Fuete. Le dije: tiene a su favor que han pasado casi 50 calendarios, de haber ocurrido algo idéntico, porque de lo contrario parecería falta de creatividad, más del artista que del propio compositor, que después supe se llama Fernando Gómez.

Recordaba la ocasión en la que Juancho Rois, siendo estudiante de bachillerato de El Carmelo, de las hermanas Carmelitas en San Juan del Cesar, su tierra, bueno y al mia por nacimiento, apareció en las aulas, yo también estudiaba allí, con su primer disco, grabado con el canto de de Juan Piña, denominado El Fuete, nombre de una obra clásica del vallenato compuesta por Roberto Calderón Cujia.

En la portada de esa producción aparecen los dos artistas debajo de la leyenda que da nombre al disco y Piña, cantante, sostiene en la mano un fuete trenzado creo que, de fique, y Juancho, quien tiene el acordeón colgado en el hombro derecho también lo empuña con su mano izquierda como símbolo de autoridad y castigo para quien se les atravesara interpretando vallenato.

Es desde esta producción musical que Juancho, adquiere el remoquete de El Fuete, el que ahora, supongo, trasplantaran a Churo, un artista que está triunfando por sus calidades artísticas que ojalá logre mantener arriba porque no son pocos los comentarios acerca de su vida un tanto desordenada.
Volviendo a El Fuete, original, ese álbum es reconocido como una de las grandes producciones de Juancho Rois, pero luego repite en 1978 con La Locura, al lado del mágico Diomedes Diaz, y ¿Saben? Algo parecido ocurrió entre este monstruo del acordeón y el cantante molinero Elías Rosado en 1979 cuando lanzaron un disco de larga duración, como se decía antes, en el que Juan Rois, se extrema en creatividad e interpretación, el cual tiene un título derivado de El Fuete, llamado La Fuetera, una obra de Héctor Zuleta Díaz.

Respecto del álbum musical de Churo Díaz, hijo del Adanies Diaz, cantante desaparecido, con el acordeón de Elias Mendoza, contiene 17 canciones de compositores muy conocidos, entre ellos, Roberto Calderón, Fabián Corrales, John Mindiola y Jorge Valbuena, y otros nuevos, caso de Juan Fabio Lago, hijo de Juan Segundo, quien está volando alto, tanto que en este disco tiene dos obras: Me convenías y El ultimátum.

Compartir ahora

Te podría interesar

Luis Joaquín Mendoza Sierra

De esencia campesina, hijo de la calle, como llamaron, por siempre, a los paridos fuera del matrimonio, nacido en el corregimiento de La Peña (La Guajira), creció realizando tareas rurales en calidad de sirviente, hasta que soñando trascender, fundado en su gran tenacidad, se trasladó a Valledupar, y al ganar unos pesos desempeñándose como maletero y, más tarde, lustrabotas en el aeropuerto Alfonso López, de esa ciudad, se lanza a la conquista del universo que soñaba convirtiéndose en comunicador social-periodista, en la Universidad Autónoma del Caribe.

Luego de un recorrido feraz a través de medios de comunicación de Valledupar, escala hacia Bogotá en donde labora como periodista de RCN radio orientado por el maestro Juan Gossaín, y al tiempo, por las noches y los fines de semana estudia, inicialmente, la maestría en ciencias políticas y, luego, la especialización en integración económica internacional en la Pontificia Universidad Javeriana.

La experiencia y los estudios lo convierten en estratega de campañas políticas exitosas, a través de un marketing innovador y, finalmente se encamina por la competitividad a partir de la que lidera la formulación de planes y agendas de productividad y competitividad, de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Luis Joaquín, un ser humano que transpira humildad y generosidad, ha escrito varios libros, entre ellos la biografía novelada de Diomedes Díaz, Un Muchacho Llamada Diomedes que, con la muerte del cantautor de fama internacional, desarrolla una versión aumentada llamada El Silencio del Coloso. Es, así mismo, músico y compositor por afición y estudioso de la competitividad territorial en la que se desempeña como consultor regional.