fbpx

El 57° Festival de la Leyenda Vallenata tiene concursantes de 17 departamentos y tres países

El 57° Festival de la Leyenda Vallenata tiene concursantes de 17 departamentos y tres países
Por Juan Rincón Vanegas – @juanrinconv

Regresó el Festival de la Leyenda Vallenata ahora en su versión 57 en homenaje al cantante Iván Villazón, ‘La Voz Tenor del Vallenato’ y el registro que se tiene es la asistencia de concursantes de más de la mitad del país. En total son 17 departamentos a lo que se le añaden tres países.

Razón trascendental para anotar que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, avanza con su labor de conservación y promoción del vallenato tradicional teniendo como plataforma a este evento pegado al corazón de todos.

Los departamentos que están presentes en los distintos concursos del Festival de la Leyenda Vallenata son los siguientes: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre y Tolima. En el registro de los países están Estados Unidos, Francia y Venezuela.

Dos guajiros fueron el primero y el último en inscribirse para el 57° Festival de la Leyenda Vallenata. En su orden, el acordeonero profesional Jaime Alberto Ardila Bandera, natural de Maicao y el compositor Armando Luis Rois Peñaranda, de San Juan del Cesar.

El compositor Fredis Chávez Mier, natural de Astrea, Cesar, docente de profesión, licenciado en lengua castellana con énfasis en literatura, fue el único que salió seleccionado con dos canciones de las 70 escogidas. Llevará, el son ‘Sin papá y sin mamá’ y la puya ‘Sueño americano’.

A sus 76 años el compositor Julio Cesar Romo Mendoza, de El Piñón, Magdalena, es el de mayor edad entre los concursantes. El menor es Lucas Sebastián Vega Fernández, quien cuenta con 8 años y nació en Fonseca, La Guajira. Participará en piqueria infantil.

El cajero James Álvarez Martínez, natural de Barrancabermeja, Santander, quien acompañará al acordeonero profesional Edgardo Bolaño, envió una solicitud para utilizar una base para su instrumento, debido a que por limitaciones en sus rodillas no puede hacerlo de manera normal. El parte médico enviado, así lo indica.

Este año se batió el récord en la inscripción de grupos de Piloneras en la categoría mayor. Estarán en acción un total de 140 grupos que integran un máximo de 40 parejas y un mínimo de 12. Con esto no destaca el rescate de esta danza tradicional de Valledupar que estaba quedando en el olvido y hoy es la cara amable del Festival de la Leyenda Vallenata. “A quién se la canta aquí. A quién se le dan las gracias, a los que vienen de afuera o a los dueños de la casa”.

Dos Reyes Vallenatos van en busca de su segunda corona. Se trata de Juan David Herrera Pimentel (1996) y Fredy Ramón Sierra Díaz (1995), quien a su vez es el de mayor edad en su categoría. Nació el 8 octubre de 1960. En esa categoría obtuvo dos coronas Julio Cesar Rojas Buendía (1983 – 1994) y tres veces Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital (1974 – 1978 – 1986).

En la plaza Alfonso López de Valledupar, sigue igual el emblemático Palo e’ mango, el cual fue sembrado el 7 de agosto de 1937 por el ganadero y agricultor vallenato Eloy Quintero Baute. Este famoso árbol fue testigo de 36 versiones del Festival de la Leyenda Vallenata (1968 a 2003). Precisamente el compositor Rafael Manjarres en su canción ‘Ausencia sentimental’ se preguntó. “Si el palo e’ mango, sigue en la plaza igual”. Ahí está.

El compositor, cantante y profesor universitario Juan Carlos Mantilla García, nacido en Montpellier, Francia, salió seleccionado en el concurso de canción vallenata inédita con el paseo ’Por el río Magdalena’. Para él quien cuenta con 38 años es de mucha satisfacción participar en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Un total de 313 concursantes, entre acordeoneros y acordeoneras interpretaran los cuatro aires musicales para aspirar a las distintas coronas. Cada concursante tiene su acordeón y haciendo una suma sobre el valor aproximado de cada instrumento arroja más de mil millones de pesos.

Agradecimiento de Villazón

Al indagarle al cantante Iván Villazón sobre estos registros alrededor del 57° Festival de la Leyenda Vallenata que será en su honor, manifestó. “Es de inmensa alegría notar el avance del certamen que amamos y que también he ayudado a fortalecer con el paso de los años. Las palabras se quedan cortas, la emoción es grande y con la ayuda de Dios todo saldrá bien. Lo que se quiere es dejar huella y recordar a aquellos juglares que abrieron el camino. Gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por este homenaje que dedico a todos”.

El mayor triunfo de Iván Villazón en el Festival de la Leyenda Vallenata estuvo cuando con su guacharaca acompañó a Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina Mejía, para coronarse como Rey Vallenato en el año 1990. También hizo parte de ese conjunto el cajero Augusto Guerra.

Ellos interpretaron las siguientes canciones. Paseo, ‘El pollo vallenato’ (Luis Enrique Martínez). Merengue, ‘Rosita’ (Luis Enrique Martínez). Son, ‘Pena y dolor’ (Alejandro Durán) y la Puya, ‘Déjala vení’ (Náfer Durán).
Hoy es otra la historia porque será el homenajeado donde se le hará el máximo reconocimiento por todo su trabajo que suma 40 años de vida artística.

Compartir ahora

Te podría interesar

Luis Joaquín Mendoza Sierra

De esencia campesina, hijo de la calle, como llamaron, por siempre, a los paridos fuera del matrimonio, nacido en el corregimiento de La Peña (La Guajira), creció realizando tareas rurales en calidad de sirviente, hasta que soñando trascender, fundado en su gran tenacidad, se trasladó a Valledupar, y al ganar unos pesos desempeñándose como maletero y, más tarde, lustrabotas en el aeropuerto Alfonso López, de esa ciudad, se lanza a la conquista del universo que soñaba convirtiéndose en comunicador social-periodista, en la Universidad Autónoma del Caribe.

Luego de un recorrido feraz a través de medios de comunicación de Valledupar, escala hacia Bogotá en donde labora como periodista de RCN radio orientado por el maestro Juan Gossaín, y al tiempo, por las noches y los fines de semana estudia, inicialmente, la maestría en ciencias políticas y, luego, la especialización en integración económica internacional en la Pontificia Universidad Javeriana.

La experiencia y los estudios lo convierten en estratega de campañas políticas exitosas, a través de un marketing innovador y, finalmente se encamina por la competitividad a partir de la que lidera la formulación de planes y agendas de productividad y competitividad, de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Luis Joaquín, un ser humano que transpira humildad y generosidad, ha escrito varios libros, entre ellos la biografía novelada de Diomedes Díaz, Un Muchacho Llamada Diomedes que, con la muerte del cantautor de fama internacional, desarrolla una versión aumentada llamada El Silencio del Coloso. Es, así mismo, músico y compositor por afición y estudioso de la competitividad territorial en la que se desempeña como consultor regional.