PRESIDENTES DE CÁMARA DE COMERCIO Y SENADO COMPROMETEN IMPULSAR DESARROLL DEL CESAR
Aprovechando el escenario ideal de la Feria Ganadera, los presidentes del Senado de la República Iván Leonidas Name, y de la Cámara de Comercio de Valledupar José Luis Urón Márquez, junto a un amplio conglomerado gremial se reunieron para conversar acerca de la problemática regional y aunar esfuerzos para impulsar el desarrollo regional.
Urón Márquez, entregó, al presidente del Congreso de la República, una serie de documentos que han sido estructurados por la entidad que presidente, en compañía de los gremios, la academia y la sociedad civil territorial para que así como muchos de los proyectos han sido incorporados en el Plan Nacional de Desarrollo, tengan la posibilidad de que les asignen recursos de inversión lo cual es posible si se tiene en cuenta que ya comienza la discusión del Presupuesto 2024, lo cual es mucho más cercano si el plan plurianual los refleja.
La petición tiene además de la motivación natural de la inversión para crecer, el hecho de que la transición energética le arrebata importantes recursos al Cesar, al tiempo que provoca un duro golpe al empleo. “Nosotros acompañamos la iniciativa de proteger el medio ambiente y avanzar hacia una transición justa, dijo Urón Márquez, pero creemos en un proceso gradual y el que se logre la competitividad de los sectores sustitutos al carbón”.
“Ayúdenos, le dijo el presidente de la Cámara de Comercio al presidente del Senado, incorporando en el presupuesto los proyectos que provocan una verdadera reactivación de la economía del Cesar que, según el presidente Petro, será un Cesar verde y no negro”.
Mientras tanto, el presidente del Senado Iván Leonidas Name, sostuvo que hará todo lo que esté a su alcance para volver realidad presupuestal las iniciativas, pero recordó que debemos despertar nuestra conciencia “para que se sintonice con los requerimientos estructurales de las regiones y el país”.
Expresó su preocupación por la coyuntura del país, ratificó que el Congreso no es una fábrica de proyectos y en cambio es un escenario democrático y por tanto deliberativo. Frente a las dificultades que enfrenta la Nación, especialmente por inseguridad y bajos indicadores económicos, sostuvo que “Hablar de avances es muy bonito, pero a veces es molesto tener que decir lo contrario”.