El Presidente IvĂĄn Duque, le comprĂł percha a JesĂșs de Nazareno, y el mismo lo vestirĂĄ

La antigua imagen de JesĂșs de Nazareno, que llegĂł desde España, en el siglo
. y que lucĂ­a una tĂșnica vetusta y marchita, serĂĄ reemplazada, en esta Semana Santa, por obra y gracia, quien lo creyera, del Presidente de la RepĂșblica, IvĂĄn Duque, quien en cumplimiento de una promesa, ordenĂł su confecciĂłn.

Creyente confeso, cuentan que Duque, amigo entrañable de Jaime Olivella CeledĂłn y de MarĂ­a Cristina de NamĂ©n, quienes cruzaron un difĂ­cil momento a raĂ­z de un cĂĄncer agravado por Covid 19, ofreciĂł la promesa de ordenar la elaboraciĂłn de la tĂșnica, cĂ­ngulo y corona de espinas para vestir, Ă©l mismo, a JesĂșs de Nazareno, en Valledupar, durante la Semana Santa.

La hermosa y muy bien confeccionada indumentaria, fue encargada al diseñador y gestor cultural Carlos CalderĂłn, quien a lo largo de ocho meses tejiĂł a mano con apoyo de su equipo de trabajo para cumplirle al señor Presidente Ivan Duque, y por supuesto, a JesĂșs de Nazareno, que lucirĂĄ su atuendo nuevo luego de 46 años de estar guardado en una habitaciĂłn de la Iglesia del Rosario.

TĂșnica, cĂ­ngulo y corona

El esmero de Carlos CalderĂłn, extraordinario diseñador y gestor cultural, ademĂĄs experto en tradiciones vallenatas, se entremezclaron para lograr un atuendo sorprendente hermoso, para JesĂșs de Nazareno, que le colocarĂĄ el presidente Duque en una sencilla ceremonia el martes Santo.

La tĂșnica fue elaborada en terciopelo traĂ­do del exterior, bordado a mano en perlas color oro en mostacilla de cristal coralino. El cĂ­ngulo entre tanto, que es decir el cordĂłn que termina con borlas en cada extremo, fue tejido en finos hilos de glosilla dorada, mientras que la corona es hecha del llamado “Bejuco del Nazareno” propio de la vegetaciĂłn regional.

El Nazareno resguardado

La Imagen del JesĂșs de Nazareno, que vestirĂĄ el presidente Ivan Duque, tenĂ­an cerca de cinco dĂ©cadas de estar guardado en la habitaciĂłn donde, en vida, dormĂ­a el gran obispo Vicente Roig y Villalba, quien en 1969, se erige como lĂ­der de la iglesia en Valledupar.

La habitaciĂłn en la que permanecĂ­a la imagen del Nazareno, estĂĄ situada en el palacio episcopal desde donde ha sido extraĂ­da y colocada en la Iglesia del Rosario o antigua Catedral, adonde llegarĂĄ el presidente de la RepĂșblica a cumplir su promesa.

Esta semana en Valledupar, serĂĄ la primera vez que JesĂșs va acompañado de SimĂłn de Cirene, o SimĂłn Cirineo, para recordar la PasiĂłn cuando un campesino apareciĂł y fue obligaron a cargar la cruz lo cual hace en compañía de sus hijos Marcos y Romeo, quienes llevan una canasta con una panes y otro un pescado.

Luis JoaquĂ­n Mendoza Sierra

De esencia campesina, hijo de la calle, como llamaron, por siempre, a los paridos fuera del matrimonio, nacido en el corregimiento de La Peña (La Guajira), creció realizando tareas rurales en calidad de sirviente, hasta que soñando trascender, fundado en su gran tenacidad, se trasladó a Valledupar, y al ganar unos pesos desempeñåndose como maletero y, mås tarde, lustrabotas en el aeropuerto Alfonso López, de esa ciudad, se lanza a la conquista del universo que soñaba convirtiéndose en comunicador social-periodista, en la Universidad Autónoma del Caribe.

Luego de un recorrido feraz a través de medios de comunicación de Valledupar, escala hacia Bogotå en donde labora como periodista de RCN radio orientado por el maestro Juan Gossaín, y al tiempo, por las noches y los fines de semana estudia, inicialmente, la maestría en ciencias políticas y, luego, la especialización en integración económica internacional en la Pontificia Universidad Javeriana.

La experiencia y los estudios lo convierten en estratega de campañas políticas exitosas, a través de un marketing innovador y, finalmente se encamina por la competitividad a partir de la que lidera la formulación de planes y agendas de productividad y competitividad, de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Luis JoaquĂ­n, un ser humano que transpira humildad y generosidad, ha escrito varios libros, entre ellos la biografĂ­a novelada de Diomedes DĂ­az, Un Muchacho Llamada Diomedes que, con la muerte del cantautor de fama internacional, desarrolla una versiĂłn aumentada llamada El Silencio del Coloso. Es, asĂ­ mismo, mĂșsico y compositor por aficiĂłn y estudioso de la competitividad territorial en la que se desempeña como consultor regional.