fbpx

Bendita arepas de queso​

A un guajiro, o a un cesarense, y por lo visto y oído, a todos los Caribes, puede faltarles la carne en la dieta, pero no el maíz, especialmente, convertido en arepas, especialmente de queso, aunque también las consuman “limpias”, de manera abundantemente.

No la comemos a toda hora, es cierto, pero en el desayuno jamás faltará, a no ser que sea reemplazada por arepas de huevo, arepuelas, bollos o roquetes. Esa dieta infaltable también funciona por las tardes. En ciudades y pueblo del Cesar y La Guajira abundan lugares en los que se ven las parrillas repletas de arepas de queso.

En Valledupar, San Diego, La Paz, así como en poblaciones de la zona rural del Cesar; al igual que en San juan del Cesar, Villanueva, Fonseca, o la misma capital guajira, Riohacha, comer arepas de queso es una experiencia extraordinaria cada día, tanto que no solo no aburre, sino que los habitantes de estos lugares las reconocen como verdaderos manjares.

Luis Joaquín Mendoza Sierra

De esencia campesina, hijo de la calle, como llamaron, por siempre, a los paridos fuera del matrimonio, nacido en el corregimiento de La Peña (La Guajira), creció realizando tareas rurales en calidad de sirviente, hasta que soñando trascender, fundado en su gran tenacidad, se trasladó a Valledupar, y al ganar unos pesos desempeñándose como maletero y, más tarde, lustrabotas en el aeropuerto Alfonso López, de esa ciudad, se lanza a la conquista del universo que soñaba convirtiéndose en comunicador social-periodista, en la Universidad Autónoma del Caribe.

Luego de un recorrido feraz a través de medios de comunicación de Valledupar, escala hacia Bogotá en donde labora como periodista de RCN radio orientado por el maestro Juan Gossaín, y al tiempo, por las noches y los fines de semana estudia, inicialmente, la maestría en ciencias políticas y, luego, la especialización en integración económica internacional en la Pontificia Universidad Javeriana.

La experiencia y los estudios lo convierten en estratega de campañas políticas exitosas, a través de un marketing innovador y, finalmente se encamina por la competitividad a partir de la que lidera la formulación de planes y agendas de productividad y competitividad, de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Luis Joaquín, un ser humano que transpira humildad y generosidad, ha escrito varios libros, entre ellos la biografía novelada de Diomedes Díaz, Un Muchacho Llamada Diomedes que, con la muerte del cantautor de fama internacional, desarrolla una versión aumentada llamada El Silencio del Coloso. Es, así mismo, músico y compositor por afición y estudioso de la competitividad territorial en la que se desempeña como consultor regional.