Llegaban coleccionistas de distintos lugares del Caribe Colombiano y hasta de lugares remotos de las islas caribeñas o de Venezuela, quienes se daban cita en Valledupar, en fechas cercanas al aniversario del departamento, para exhibir sus mejores repertorios de antigüedades musicales.
Universo de la Música, como se denominaba este certamen, se realizaba como parte de las celebraciones, y constituía un atractivo adicional a la programación que impulsa, cada año, la gobernación del Cesar para celebra el aniversario de la fundación del departamento.
Su creador e impulsor Rafael Oñate Rivero, periodista e investigador cultural, se aliaba con reconocidos protagonistas de la cultura vallenata como Julio Oñate Martínez, a quienes secundaban don Nelson Gnecco, un empresario, aficionado a la música y padrino de artistas, cantantes o acordeoneros, a quienes ha patrocinado por años para que ganen prestigio.
Como en la ocasión de la fotografía, que ilustra esta nota, en la que aparecen Oñate, Gnecco y Martínez, acompañado de otro reconocido como Gregorio El Negro Marulanda, el concurso de coleccionista se convirtió en un verdadero espectáculo musical.
Fue entre 2013 y 2014, cuando este inolvidable concurso de coleccionistas de música, Universo de la Música, levantó, por última vez su ancla, la que jamás volvió a fondear, muy a pesar de su reconocimiento, confirmado que los bueno no perdura.