fbpx

Afro-Expo en Cartagena, Oportunidad para la cultural afrovallenata

El gran aporte negroide al vallenato y a la cultura vallenata, en general, tiene una gran connotación, especialmente, porque no se reduce, a la magistral contribución del tambor, ya que pasa por danzas, cantos, costumbres, conocimientos, gastronomía, entre otros, los cuales hacen parte de ese legado heredado por los nativos de este territorio.

Los protagonistas de esta expresión cultural tendrán una gran oportunidad en la feria que se desarrollará entre el 4 y el 8 de octubre próximo en Cartagena, en la que, sus promotores, comenzando por el embajador de Colombia en Washington, Gilberto Murillo, y el director del evento Robert Asprilla, fortalecer negocios e intercambios, así como empoderar a los afrodescendientes.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, en reunión con el director de este certamen ferial, comprometió los esfuerzos de la entidad y de él como persona, para impulsar esta iniciativa, ante todo, la participación de una amplia delegación del Cesar.

Robert Asprilla, quien llegó a la ciudad a promover la Expo de los afros, aseguró que junto a todo aquello que ferialmente ocurre en este tipo de eventos, se crearán plataformas para integrar a la gran cultura Afrolatina, y de manera especial la comunidad negra en Colombia, dejando en marcha es herramienta integral para promover la vitrina cultural Afrolatina, contextualizando, al mismo tiempo, con prácticas culturales tanto de la diáspora africana como del conteniente africano.

Expo-Afro, espera “..Dar a conocer, a fondo, a África y su diáspora global a través de la celebración de su diversa y espectacular música, arte, gastronomía, danza, moda, conocimientos y activismo”.

Asprilla, colombo estadounidense, nacido en Barrancabermeja, pero residenciado en los Estados Unidos, visitó recientemente Valledupar, y se reunió con varios líderes gremiales, empresariales y de gobierno con quienes dialogó acerca del proyecto que será producido “por la Iniciativa de Inclusión, Equidad y Desarrollo Afro (Afro-Inclusion Eqity Development o AIED, por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es unir a los pueblos africanos para el desarrollo de África y su diáspora en respuesta al Decenio de las Naciones Unidades para os Afrodescendientes, las prioridades y objetivos de la Agenda 2063 de la Unión Africana y en respuesta al llamado para la activación de la 6ta Región mediante la enmienda de 2012 del Acta de Constitución de la Unión Africana por la que se crea la 6ta Región”.

Con un poder adquisitivo anual de más de 14 trillones de dólares y una previsión de publicar esta cifra para 2050, la diáspora africana y África representan un importante bloque económico. La Afro-Expo Cartagena, ofrece a los participantes patrocinadores acceso a este próspero mercado y la oportunidad de conocer el creciente impacto que los afrodescendientes están teniendo en la tecnología, agricultura, textiles, finanzas, política, entretenimiento y los deportes.

El certamen es muy diverso en su contenido, pero tiene una base importante en el sector económico a través del que promoverá negocios, acuerdos y asociaciones de pescadores y agricultores conectadas con las que operan en los Estados Unidos en donde hay una asociación agro afroamericana que empodera a los integrantes de esta comunidad, la mujer, en particular.

Igualmente, durante el evento se producirán actividades académicas y de impulso a la Seguridad alimentaria, salud y bienestar social, música y arte con festivales de cine, danzas, deportes, entre otros.

Compartir ahora

Te podría interesar

Luis Joaquín Mendoza Sierra

De esencia campesina, hijo de la calle, como llamaron, por siempre, a los paridos fuera del matrimonio, nacido en el corregimiento de La Peña (La Guajira), creció realizando tareas rurales en calidad de sirviente, hasta que soñando trascender, fundado en su gran tenacidad, se trasladó a Valledupar, y al ganar unos pesos desempeñándose como maletero y, más tarde, lustrabotas en el aeropuerto Alfonso López, de esa ciudad, se lanza a la conquista del universo que soñaba convirtiéndose en comunicador social-periodista, en la Universidad Autónoma del Caribe.

Luego de un recorrido feraz a través de medios de comunicación de Valledupar, escala hacia Bogotá en donde labora como periodista de RCN radio orientado por el maestro Juan Gossaín, y al tiempo, por las noches y los fines de semana estudia, inicialmente, la maestría en ciencias políticas y, luego, la especialización en integración económica internacional en la Pontificia Universidad Javeriana.

La experiencia y los estudios lo convierten en estratega de campañas políticas exitosas, a través de un marketing innovador y, finalmente se encamina por la competitividad a partir de la que lidera la formulación de planes y agendas de productividad y competitividad, de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Luis Joaquín, un ser humano que transpira humildad y generosidad, ha escrito varios libros, entre ellos la biografía novelada de Diomedes Díaz, Un Muchacho Llamada Diomedes que, con la muerte del cantautor de fama internacional, desarrolla una versión aumentada llamada El Silencio del Coloso. Es, así mismo, músico y compositor por afición y estudioso de la competitividad territorial en la que se desempeña como consultor regional.