fbpx

Bibliografía Vallenata

La bibliografía sobre el Vallenato, y expandiendo la mirada, sobre cultura vallenata, es muy diversa y prolija. Son varios centenares de libros de diversa temática, ya sean investigaciones, biografías, novelas, en fin, tan heterogéneo el estilo como la producción literaria, se llega a una conclusión que enorgullece a juglares, escritores y promotores del Vallenato: esta expresión folclórica ha inspirado a muchos autores para escribir sus libros.

Los pioneros, Araújo Noguera, Consuelo, Vallenatología; Tomás Darío Gutiérrez: Cultura Vallenata Origen, Teoría y Pruebas, Llerena, Rito, Memoria cultural del vallenato; Ciro Quiroz, Vallenato, Hombre y Canto, y luego llegó una segunda generación de destacados investigadores como es el caso de Julio Oñate Martínez quien publicó El ABC del Acordeón, para mencionar solo unos pocos, encendieron esa llama de inspiración literaria en muchos autores que luego comenzaron a publicar obras de admirable contenido y extraordinario estilo para enriquecer la gran cultura vallenata.

El éxito, por lo menos en Valledupar, ha sido tal, que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, fundó, por iniciativa e Consuelo Araujo Noguera, La Cacica, una tienda en una de las esquinas de la emblemática Plaza Alfonso López, en donde vallenatos, cercarenses y guajiros, así como turistas llegados de todas las latitudes encuentran un menú de títulos sobre música y cultura vallenata que responde de manera abundante las expectativas de quienes aprecian y gustan de este tipo de contenidos literarios.

Título: Valledupar, Una historia para contar
Autores: Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
Fecha: 2007
Editorial: GRÁFICAS DEL COMERCIO

Descripción: Recoge la historia del Vallenato desde sus orígenes, protagonistas, el entorno geográfico del llamado País Vallenato en el que ha nacido y convertido en motor de la cultura y la economía. Este documento, incorpora también la historia del Festival de la Leyenda Vallenata, y relación los reyes del acordeón, la canción inédita, la piquería, año tras año.

Título: Levántate María- Tributo al padre del Son, Francisco ´Pacho´ Rada, y otros autores del Valle del Ariguaní.
Autores: Robert Luis Benítez Picalúa
Fecha: 2019
Editorial: Fundación Periodistas Bolivarianos de América

Descripción: Libro biográfico sobre el maestro Francisco Rada Batista, conocido como Pacho Rada, un músico de la primera generación de acordeoneros nacido en una finca en jurisdicción del municipio de Plato en el departamento del Magdalena, compositor de obras como La Lira plateña, Abraham con la Botella, El Botón de oro, El Tigre de la montaña. A Pacho Rada, como ocurre en esta obra, algunos le atribuyen ser el padre del ritmo del Vallenato llamado Son, y él mismo se autodenominaba Francisco El Hombre, contradiciendo la leyenda de Francisco Moscote, el guajiro que se enfrentó al diablo a quien derrotó cantándole el Credo al revés.

Título: Los DIABLOS DANZANTES DE VALLEDUPAR- Tributo Másigo-Religioso en la Fiesta de Corpus Christi.
Autores: Jairo Enrique Soto Hernández
Fecha: 2017
Editorial: Santa Bárbara Editores

Descripción: “Constituye una profundización y especialización temática que da feliz continuidad a la investigación: El diablo de la cultura popular del Caribe Colombiano. Del Diablo al Corpus Christi al Carnaval de Barranquilla del mismo autor publicada en el año 2012 y editada por la Iguana Ciega”, señala el prologuista, de esta obra, Jaime Álvarez Llanos

Título: LEANDRO
Autores: Alonso Sánchez Baute
Fecha: 2019
Editorial: ALFAGUARA

Descripción: Libro Biográfico sobre la vida y la obra del llamado Homero del Vallenato. Se trata de Leandro Díaz Duarte, cantautor, ciego de nacimiento y reconocido por la hermosura de sus canciones, casi todas, clásicos del Vallenato: Matilde Lina, La Diosa Coronada, El Verano, entre ellas.

“A mi edad, no me interesa que hagas mi biografía, sino que cuentes mi historia. Y quiero que la cuentes con amor. Es decir, con la verdad. Muchos me conocen por las canciones que hice o por lo que he dicho en las entrevistas. Saben que crecí como un retoño perdido. Hablar de mi pena no tiene mayor misterio porque, con solo verme, la gente se da cuenta que soy ciego. Todos creen que no poder ver es una tragedia. Y lo es. Pero la mente es más flexible que el bambú y desde que uno nace, aprende a vivir con lo que falta. Si les digo a los que ven que sufro por la ceguera, les confirmo sus miedos y la idea que se han hecho de mi sufrimiento”: Texto del primer párrafo de Leandro.

Título: El mundo de CALIXTO
Autores: William Rosado Rincones
Fecha: 2012
Editorial: Editado por su autor- Impreso en MEHER IMPRESORES-Valledupar

Descripción: Biografía del rey del Festival Vallenato, nacido en el corregimiento de Valencia de Jesús, en el municipio de Valledupar, uno de los más prodigiosos músicos y famoso cantautor del vallenato. “Calixto Ochoa es el más eximio representante de esa pléyade de músicos valencianos. Autor prolífico, capaz de cultivas los más diversos géneros musicales iniciando y terminando por el vallenato de sus cuatro aires, naturalmente, pero también guarachas, charangas, paseboles, paseaitos, porros y hasta boleros rancheras”, anota el prologuista de esta obra, Andrés Alfredo Molina Araujo.
.

Título: ASI SE CANTA EN LA GUAJIRA- Veinte voces guajiras del vallenato
Autores: Abel Medina Sierra
Fecha: 2020
Editorial: Editada por la Universidad de La Guajira

Descripción: Presenta veinte semblanzas de las voces más representativas del vallenato, nacidas en La Guajira, desde Diomedes Diaz, pasando por Poncho Zuleta, Jorge Celedón, Silvio Brito, Elías Rosado, Daniel Celedón, Beto Zabaleta, hasta Silvestre Dangond.
.

Título: REPRESENTACIONES SOCIALES DE LAS LÍRICAS VALLENATAS DE GÉNERO
Autores: Abel Medina Sierra
Fecha: 2020
Editorial: Editado por el Fondo Mixto de Cultura de La Guajira

Descripción: Es un recorrido que demuestra como en cada periodo de la música vallenata, algunas representaciones de las mujeres, desde las machistas, las de vasallaje, postración y de mancillamiento, se tornan hegemónicas, según las descripciones que, en las canciones, hacen sus autores.

Título: El Vallenato en Bogotá-Su redención y popularidad
Autores: Alfonso Cortés Marroquín
Fecha: 2022
Editorial: Collaje Editores

Descripción: Alfonso Cortés Marroquín, es un furibundo amante del Vallenato que describe en esta obra el periplo de esta música en el interior del país, especialmente en Bogotá, en donde llegó de la mano, según el escritor, de Guillermo Buitrago en años 40. Pero el autor hizo su propia tarea para que nuestra expresión musical, que inicialmente, era despreciada en la capital de la República, fuera aceptada y alcanzara el protagonismo que luego ha tenido. Nacido en Villa de Leiva, Boyacá, se convirtió en un mecenas de esta música, debido a que, además de acordeonero por afición e investigador del Vallenato, ha si un gestor cultural, presidente de la Fundación Provallenato, director del Museo Vallenato en Bogotá, ganador de concursos de acordeón en festivales y ahora escritor de esta obra para contarnos toda esta historia.

Título: CULTURA VALLENATA: ORIGEN, TEORÍA Y PRUEBAS
Autor: Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa
Fecha: 1992
Editorial: Plaza y Janes

Descripción: Investigación sociocultural alrededor de la cultura vallenata, el vallenato en particular, trascendental expresión folclórica de la región del Valle del Cacique Upar, que nació mucho antes que el acordeón y que muchos, equivocadamente, creen que su nombre proviene del gentilicio de la Ciudad de los Santos Reyes de Valledupar.

Composición fotográfica con la imagen de Consuelo Araujo Noguera, inolvidable Cacica, y las portadas de su primer libro Vallenatología, una formidable investigación sobre vallenato y pionera entre las de su género. La ilustración muestra, así mismo, la carátula de una publicación de homenaje póstumo que recoge sus tres libros: Vallenatología, El Lexicón Vallenato y Escalona, el Hombre y el Mito.

Título: ABEL ANTONIO VILLA-EL PADRE DEL ACORDEÓN
Autores: Álvaro de Jesús Rojano Ospino y Julio Cesar Oñate Martínez
Fecha: 2021
Editorial: FUNDALIBRO

Descripción: Se trata de una obra biográfica sobre el maestro del acordeón Abel Antonio Villa, “el juglar más reconocido de la región de la ciénaga de Zappayán y uno de los más importantes del vallenato, tuvo antes de su fallecimiento el 10 de junio de 2006, en Barranquilla, otro deceso que traspasó los límites de la leyenda, ocurrido en los años de su juventud en El Banco, Magdalena, en 1943, hecho que terminó por convertirse en uno de los más importantes en su carrera musical de los más significativos de su vida. A este suceso le compuso una canción que llamó Mis cinco noches de Velorio, la que luego de hacer carrera entre los discos de éxitos, terminó por apropiarse de su nombre como La Muerte de Abel Antonio”, señala el libro.

Sencilla y llanamente

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

“Un Vallenato de 350 páginas”, como la definió su autor

Luis Joaquín Mendoza Sierra

De esencia campesina, hijo de la calle, como llamaron, por siempre, a los paridos fuera del matrimonio, nacido en el corregimiento de La Peña (La Guajira), creció realizando tareas rurales en calidad de sirviente, hasta que soñando trascender, fundado en su gran tenacidad, se trasladó a Valledupar, y al ganar unos pesos desempeñándose como maletero y, más tarde, lustrabotas en el aeropuerto Alfonso López, de esa ciudad, se lanza a la conquista del universo que soñaba convirtiéndose en comunicador social-periodista, en la Universidad Autónoma del Caribe.

Luego de un recorrido feraz a través de medios de comunicación de Valledupar, escala hacia Bogotá en donde labora como periodista de RCN radio orientado por el maestro Juan Gossaín, y al tiempo, por las noches y los fines de semana estudia, inicialmente, la maestría en ciencias políticas y, luego, la especialización en integración económica internacional en la Pontificia Universidad Javeriana.

La experiencia y los estudios lo convierten en estratega de campañas políticas exitosas, a través de un marketing innovador y, finalmente se encamina por la competitividad a partir de la que lidera la formulación de planes y agendas de productividad y competitividad, de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Luis Joaquín, un ser humano que transpira humildad y generosidad, ha escrito varios libros, entre ellos la biografía novelada de Diomedes Díaz, Un Muchacho Llamada Diomedes que, con la muerte del cantautor de fama internacional, desarrolla una versión aumentada llamada El Silencio del Coloso. Es, así mismo, músico y compositor por afición y estudioso de la competitividad territorial en la que se desempeña como consultor regional.