La Peña, nombre originado en una gran mole de piedra situada en las goteras del casco urbano de este pueblo que es una gran sabana, celebra la versión 35 del Festival de La Patilla, con una rica y extensa programación.
Los peñeros han sido, desde siempre, productores de patilla, o sandia, como se le conoce universalmente, una fruta que, si allí no se da en grandes cantidades, está reconocida como una de las más dulces de la región.
En esta ocasión se rinde homenaje a Alfredo Francisco Mendoza Cataño, un joven ingeniero nativo del pueblo y destacado por su entrega a la organización del certamen folclórico/cultural, quien falleció, prematuramente, hace algo más de un año producto de un cáncer.
“Tuvo la virtud de amar la cultura. Su descomunal aporte al festival como el de compositores de San Juan o La Patilla, de La Peña, lo hicieron merecedor de grandes reconocimientos. Serio, tenaz, honrado y templado a la hora de tomar decisiones y manejar recursos. A Fello podían confiarle el dinero que fuera y jamás dejaba que nadie esquiñaran un centavo y, ni imaginarse que fuera él, quien lo hiciera”, señala un escrito en su honor.
A continuación, publicamos la programación del 35 Festiva de La Patilla.