fbpx

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Aspecto General del Congreso

Según panelistas del Congreso de Naturgas TRANSICIÓN ENERGÉTICA, SINÓNIMO DE INCERTIDUMBRE Y PREOCUPACIONES.

Casi ningún expositor o panelista de los que intervinieron en el Congreso de Naturgas desarrollado recientemente en Barranquilla, escapó a la sensación de incertidumbre e intranquilidad que despierta la desafiante misión de acompañar y promover la transición energética en Colombia.

Desde Ana María Duque, presidenta de la junta directiva de Naturgas, pasando por la presidenta ejecutiva de esa empresa Luz Stella Murgas Maya, extendiéndose, prácticamente, a todos los panelistas incluidos algunos integrantes del gobierno nacional, se advierte una gran preocupación por la manera acelerada como se quiere llevar el proceso en Colombia, sin que se cuente con una visión, una hoja de ruta clara, un marco normativo.

Simultáneamente, son descrito con enorme intranquilidad los efectos sociales que tendrá la transición muy a pesar de sus bondades, especialmente ambientales, dado que, junto a la inseguridad energética, existe un fantasma que amenaza la profundización del desempleo, la pobreza y la desigualdad.

También es cierto, según los ponentes, que junto a los retos existen, unas oportunidades enormes porque, como en el caso colombiano el gas, el sol, el viento y el mar fortalecen las posibilidades de éxito en este proceso de cambio de la matriz energética, pero al enumerar las debilidades, se insinúa un escenario incierto.

Los retos para alcanzar la descarbonización y, al tiempo, reducir emisiones, mitigar y prevenir, para lograr la meta de carbono neutral, propuesta por Naciones Unidas, para 2050, no son menores. Implica, nada menos y nada más, que abandonar la dependencia del carbón y el petróleo, potentes generadores de ingresos y empleo en Colombia.

Un compendio de las menciones y apuntes más recurrentes que traducen el sentir de los expertos y estudiosos de la transición energética hablan, de manera casi precisa, sobre lo que ocurrió en el Congreso de Naturgas, desarrollado en Barranquilla entre el 24 y el 26 de mayo pasado.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, panelista

José Luis Urón Marquez y el exminitro Amilkar Acosta, panelista

Luz Stella Murgas, presidente Naturgas, conversa con la periodista Camila Zuluaga

Estas son las frases, comentarios y apunes más recurrentes en el congreso:
• Los retos sociales son inmensos
• Los recursos provenientes de petróleo y gas son muy importantes
• Cualquier transición energética tiene que tener en cuenta la transición fiscal
• Es imposible una transición energética sin, al tiempo, impulsar la transición en cuanto a la reducción pobreza, la desigualdad y el incremento de la producción
• Seguridad energética es el nombre del juego, pues la misma transición energética está en riesgo si aquella no está presente
• Seguridad energética es tener acceso a las fuentes de energía que necesitamos a precios razonables, es decir, económicos y viables.
• Los recursos para la transición proyectados indican una necesidad de 30.000 millones de dólares anuales que representa el 8% del PIB
• Los recursos públicos no son suficientes, la empresa privada tiene que aplicarse con entusiasmo e inversiones
• Tenemos que crear el marco regulatorio independiente y estable, así como una política pública para atraer inversiones

• Las vías de hechos, consultas y licencia ambientales tienen atrapados miles megavattios, muchos de ellos en el departamento de La Guajira.

• La empresa privada tiene que apuntarse a la transición energética con inversiones y atendiendo su propia huella de carbono

• Padecemos lentitud frente a programas de eficiencia energética.

• Es urgente hacer inversiones en tecnologías más eficiencia en consumo

• Urge impulsar Inversiones en tecnología e innovación para apalancar la transición energética

• Es necesario incrementar reservas especialmente de gas

• Impulsar proyectos de bajas emisiones

• Hidrogeno verde, azul y gris

• El horizonte de autosuficiencia en petróleo y gas se reduce.

• Las reservas probadas son las únicas con las a que debemos contar.

Compartir ahora

Te podría interesar

Luis Joaquín Mendoza Sierra

De esencia campesina, hijo de la calle, como llamaron, por siempre, a los paridos fuera del matrimonio, nacido en el corregimiento de La Peña (La Guajira), creció realizando tareas rurales en calidad de sirviente, hasta que soñando trascender, fundado en su gran tenacidad, se trasladó a Valledupar, y al ganar unos pesos desempeñándose como maletero y, más tarde, lustrabotas en el aeropuerto Alfonso López, de esa ciudad, se lanza a la conquista del universo que soñaba convirtiéndose en comunicador social-periodista, en la Universidad Autónoma del Caribe.

Luego de un recorrido feraz a través de medios de comunicación de Valledupar, escala hacia Bogotá en donde labora como periodista de RCN radio orientado por el maestro Juan Gossaín, y al tiempo, por las noches y los fines de semana estudia, inicialmente, la maestría en ciencias políticas y, luego, la especialización en integración económica internacional en la Pontificia Universidad Javeriana.

La experiencia y los estudios lo convierten en estratega de campañas políticas exitosas, a través de un marketing innovador y, finalmente se encamina por la competitividad a partir de la que lidera la formulación de planes y agendas de productividad y competitividad, de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Luis Joaquín, un ser humano que transpira humildad y generosidad, ha escrito varios libros, entre ellos la biografía novelada de Diomedes Díaz, Un Muchacho Llamada Diomedes que, con la muerte del cantautor de fama internacional, desarrolla una versión aumentada llamada El Silencio del Coloso. Es, así mismo, músico y compositor por afición y estudioso de la competitividad territorial en la que se desempeña como consultor regional.