fbpx

Festival Vallenato calentó Bogotá

La promoción intensa del 56 Festival de la Leyenda Vallenata, calentó la fría capital de la República en un evento desarrollado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en el que directivos de la Fundación del certamen, encabezadas por su presidente Rodolfo Molina Araujo, convocaron periodistas, empresarios, líderes de la cultura, del sector público, para compartir un acto cultural incluida la gran parranda de los reyes.

El certamen folclórico popular más grande de Colombia se desarrollará en la ciudad de Valledupar, capital del departamento del Cesar, del 26 al 30 del presente mes, en homenaje al juglar Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’.

Recurriendo a un novedoso formato el narrador y actor Boris Serrano Gómez, ‘Borongo’, paseó a los asistentes por gran parte de la vida y obra musical del juglar que fue uno de los principales pioneros del folclor vallenato.

El narrador habló de la habilidad que tuvo ‘El Pollo Vallenato’, para con su acordeón organizar las rutinas, los acompañamientos, las canciones y toda una serie de atributos que al final se vieron reflejados en sus melodías, las mismas que siguen marcando la pauta en la música vallenata declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Gracias al desarrollo de las escenas quedó evidenciado el aporte significativo que hizo el Rey Vallenato del año 1973, nacido en el Corregimiento de El Hatico, La Guajira, el 24 de febrero de 1923 y fallecido en Santa Marta, Magdalena, el 25 de marzo de 1995.

Linda velada musical

Dentro de todas las acciones creativas y narrativas aparecieron los Reyes y Reinas del 55° Festival de la Leyenda Vallenata y a su turno cada uno interpretó dos canciones que le pusieron la nota más alta al certamen.

El Rey Infantil Santiago David Oñate Quintero, interpretó las canciones ‘El pique’ (merengue) de Luis Enrique Martínez y ‘Gracias a mi Dios’ (puya) Julio Gutiérrez.

La Reina Menor del Acordeón Sara Valentina Rhenals Escobar, presentó ‘La botellita’ (merengue) de Luis Enrique Martínez y ‘Levántate María’ (son) de Francisco ‘Pacho’ Rada.

El Rey Juvenil Jerónimo Andrés Villazón Murillo, tocó ‘La dejó el tren’ (paseo) de Juan Hernández y ‘Los recuerdos de Ocha’ (merengue) de Luis Enrique Martínez.

La Reina Mayor del Acordeón María Sara Vega Barros, interpretó ‘El Pollo vallenato’ (paseo) de Luis Enrique Martínez y ‘Aquí gana es la que toca’ (puya) de su autoría.

En este acto también estuvo presente el Rey Aficionado Edgardo Alonso Bolaño Gnecco, quien presentó ‘Catalina Daza’ (paseo) de Francisco ’Chico’ Bolaño y ‘Alcirita’ (merengue) de Luis Enrique Martínez.

Se sumaron al homenaje los dos Rey de Reyes de la Piqueria José Félix Ariza Vega y Julio Cárdenas Guerrero, quienes recrearon con versos todo lo que significó el juglar Luís Enrique Martínez y la grandeza del Festival de la Leyenda Vallenata.

A la noche le pusieron el broche de oro los Rey de Reyes del Acordeón y la Canción Vallenata Inédita, Almes Granados e Ivo Díaz, quienes interpretaron selectas páginas de nuestra querida música vallenata haciendo énfasis en Luis Enrique Martínez y Leandro Díaz.

Cabe anotar que, en el acompañamiento al Rey Infantil, la Reina Menor y el Rey Juvenil, estuvieron en la caja Iván Daniel Saurith y en la guacharaca Roberto Carlos Rumbo. De otra parte, a la Reina Mayor, al Rey Aficionado, la Piqueria y al Rey de Reyes del Acordeón los acompañaron el cajero Gilbert Balcázar y el guacharaquero José Bornacelli.

Compartir ahora

Te podría interesar

Luis Joaquín Mendoza Sierra

De esencia campesina, hijo de la calle, como llamaron, por siempre, a los paridos fuera del matrimonio, nacido en el corregimiento de La Peña (La Guajira), creció realizando tareas rurales en calidad de sirviente, hasta que soñando trascender, fundado en su gran tenacidad, se trasladó a Valledupar, y al ganar unos pesos desempeñándose como maletero y, más tarde, lustrabotas en el aeropuerto Alfonso López, de esa ciudad, se lanza a la conquista del universo que soñaba convirtiéndose en comunicador social-periodista, en la Universidad Autónoma del Caribe.

Luego de un recorrido feraz a través de medios de comunicación de Valledupar, escala hacia Bogotá en donde labora como periodista de RCN radio orientado por el maestro Juan Gossaín, y al tiempo, por las noches y los fines de semana estudia, inicialmente, la maestría en ciencias políticas y, luego, la especialización en integración económica internacional en la Pontificia Universidad Javeriana.

La experiencia y los estudios lo convierten en estratega de campañas políticas exitosas, a través de un marketing innovador y, finalmente se encamina por la competitividad a partir de la que lidera la formulación de planes y agendas de productividad y competitividad, de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Luis Joaquín, un ser humano que transpira humildad y generosidad, ha escrito varios libros, entre ellos la biografía novelada de Diomedes Díaz, Un Muchacho Llamada Diomedes que, con la muerte del cantautor de fama internacional, desarrolla una versión aumentada llamada El Silencio del Coloso. Es, así mismo, músico y compositor por afición y estudioso de la competitividad territorial en la que se desempeña como consultor regional.