fbpx

Enamórate del festival

Comité de Enamorate del Festival con presidente ejecutivo a la cabeza, preparando mesas de trabajo

La Fiesta del Pueblo

Se activó la estrategia Enamórate del Festival la Fiesta del Pueblo, que incluye el desarrollo de mesas de trabajo con los sectores más activos y vinculados al Festival de la Leyenda Vallenata, la feria Expofestival y un programa de radio de nombre Festivaleando, que se transmite por la radiodifusora Radio Guatapurí.

La estrategia impulsada por la Cámara de Comercio de Valledupar intensificar y hace más atractivo el ambiente para el próximo Festival, un certamen que según los cálculos atrae cerca de 150.000 turistas que invierten durante la semana del evento más de $200.000 millones.

Del proceso hace parte la Feria Expofestival que se cumplirá en el centro comercial Unicentro, simultáneamente con el Festival. Allí cerca de 500 pequeños y microempresarios, exhibirán productos y servicios. En esta ocasión se incluirá un pabellón de cultura vallenata asi como uno de tecnologías e innovación.

MESAS DE TRABAJO


La entidad liderada por el presidente ejecutivo José Luis Urón Márquez, desarrollará, por tercera vez, mesas de trabajo para motivar a los empresarios que se ocupan de la actividad turística: operadores, hoteles, artesanías, gastronomía, el transporte, en suma, el turismo, para que capitalicen esta dinamización de la economía, evitando que el gran negocio lo hagan los foráneos que, en cada Festival Vallenato, llegan a Valledupar, despliegan sus actividades para aprovecharse, y luego retornan a sus lugares de residencia, llevándose el ingreso que genera esta fiesta.

Las mesas de trabajo transcurrirán en la semana del 27 al 30 de marzo en la sede de la Cámara de Comercio, en donde se discutirán y acordarán estrategias que permitan la realización de un Festival en orden, seguro y de gran provecho para el empresariado local, fundamentalmente.

El Festival vallenato es un verdadero motor de la economía regional y la dimensión de su impacto depende, en gran medida, de la capacidad de organización, servicios de calidad y buenas tarifas para los turistas que llegan ávidos de vivir el certamen folclórico y visitar atractivos turísticos, y disfrutar la gastronomía y las artesanías de la región.

Esta única oportunidad del año en la que se enciende este motor de la economía tendrá un impacto mayor, si las empresas que integran la cadena turística, se alistan y con apoyo del sector público ofrece óptimas condiciones dentro de una operación inteligente.

Compartir ahora

Te podría interesar

Luis Joaquín Mendoza Sierra

De esencia campesina, hijo de la calle, como llamaron, por siempre, a los paridos fuera del matrimonio, nacido en el corregimiento de La Peña (La Guajira), creció realizando tareas rurales en calidad de sirviente, hasta que soñando trascender, fundado en su gran tenacidad, se trasladó a Valledupar, y al ganar unos pesos desempeñándose como maletero y, más tarde, lustrabotas en el aeropuerto Alfonso López, de esa ciudad, se lanza a la conquista del universo que soñaba convirtiéndose en comunicador social-periodista, en la Universidad Autónoma del Caribe.

Luego de un recorrido feraz a través de medios de comunicación de Valledupar, escala hacia Bogotá en donde labora como periodista de RCN radio orientado por el maestro Juan Gossaín, y al tiempo, por las noches y los fines de semana estudia, inicialmente, la maestría en ciencias políticas y, luego, la especialización en integración económica internacional en la Pontificia Universidad Javeriana.

La experiencia y los estudios lo convierten en estratega de campañas políticas exitosas, a través de un marketing innovador y, finalmente se encamina por la competitividad a partir de la que lidera la formulación de planes y agendas de productividad y competitividad, de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Luis Joaquín, un ser humano que transpira humildad y generosidad, ha escrito varios libros, entre ellos la biografía novelada de Diomedes Díaz, Un Muchacho Llamada Diomedes que, con la muerte del cantautor de fama internacional, desarrolla una versión aumentada llamada El Silencio del Coloso. Es, así mismo, músico y compositor por afición y estudioso de la competitividad territorial en la que se desempeña como consultor regional.