fbpx

Biografía

EL BIÓGRAFO DEL CACIQUE

No son pocas las razones para que el cantante Rafael Santos, hijo de Diomedes Diaz, hubiera bautizado al periodista y politólogo Luis Joaquín Mendoza Sierra, como el biógrafo de El Cacique, hace unos años cuando en una de las canciones grabadas en un CD Vuelve Rafael Santos, saludo con la frase: “Para mi primo Luis Mendoza Sierra, el biógrafo de El Cacique”.

No son pocas las razones para que el cantante Rafael Santos, hijo de Diomedes Diaz, hubiera bautizado al periodista y politólogo Luis Joaquín Mendoza Sierra, como el biógrafo de El Cacique, hace unos años cuando en una de las canciones grabadas en un CD Vuelve Rafael Santos, saludo con la frase: “Para mi primo Luis Mendoza Sierra, el biógrafo de El Cacique”.

En 1997, Luis Joaquín, publicó la primera obra sobre la vida a y obra de Diomedes Diaz, titulada Un Muchacho Llamado Diomedes que tiene prólogo de Consuelo Araujo Noguera, La Cacica.

Luego con ocasión de la muerte del afamado artista lanza al mercado del libro, El Silencio del Coloso, una versión ampliada y, como la anterior, novelada la cual trae una gran novedad.

Un Muchacho Llamado Diomedes¸ aborda en sus capítulos finales el fatídico accidente aéreo en el que mueren Juancho Rois, el Maño Torres y Eudes Granados, y la posterior unión de El Cacique con el joven acordeonero Ivan Zuleta, mientras que El Silencio del Coloso, se extiéndete alrededor de acontecimientos conmovedores en la vida del artista, entre ellos la nefasta muerte de Dorys Adriana, el declive artístico y la muerte de este gran artista.

Un tercer libro que no ha sido publicado y que, hacia parte de un proyecto impulsado por Oveja Negra y Quintero Editores, de título Pido Perdón, quedó en manos de la editorial. El proyecto contemplaba la publicación de un disco en el que Diomedes, quien permanecía oculto a partir de una orden de captura impartida por autoridades judiciales, canta cerca de 6 canciones, algunas inéditas.

El producto, especialmente, el discográfico, podría ser retomado próximamente, lo cual se convertiría en un hit teniendo en cuenta que, al parecer, no quedan archivos inéditos de Diomedes Diaz, cantando.

Luis Joaquín Mendoza Sierra

De esencia campesina, hijo de la calle, como llamaron, por siempre, a los paridos fuera del matrimonio, nacido en el corregimiento de La Peña (La Guajira), creció realizando tareas rurales en calidad de sirviente, hasta que soñando trascender, fundado en su gran tenacidad, se trasladó a Valledupar, y al ganar unos pesos desempeñándose como maletero y, más tarde, lustrabotas en el aeropuerto Alfonso López, de esa ciudad, se lanza a la conquista del universo que soñaba convirtiéndose en comunicador social-periodista, en la Universidad Autónoma del Caribe.

Luego de un recorrido feraz a través de medios de comunicación de Valledupar, escala hacia Bogotá en donde labora como periodista de RCN radio orientado por el maestro Juan Gossaín, y al tiempo, por las noches y los fines de semana estudia, inicialmente, la maestría en ciencias políticas y, luego, la especialización en integración económica internacional en la Pontificia Universidad Javeriana.

La experiencia y los estudios lo convierten en estratega de campañas políticas exitosas, a través de un marketing innovador y, finalmente se encamina por la competitividad a partir de la que lidera la formulación de planes y agendas de productividad y competitividad, de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Luis Joaquín, un ser humano que transpira humildad y generosidad, ha escrito varios libros, entre ellos la biografía novelada de Diomedes Díaz, Un Muchacho Llamada Diomedes que, con la muerte del cantautor de fama internacional, desarrolla una versión aumentada llamada El Silencio del Coloso. Es, así mismo, músico y compositor por afición y estudioso de la competitividad territorial en la que se desempeña como consultor regional.