Respondamos la pregunta inicial: ¿Es Carrizal una finca? Si y no. Carrizal es, inicialmente, una vereda. Para ser más precisos: Carrizal es un caserío del corregimiento de La Junta que nació a la vida política del departamento de La Guajira, específicamente, del municipio de San Juan del Cesar, a partir de pequeñas parcelas lindantes que sus propietarios fueron heredando de sus antepasados.
Por esa razón en Carrizal las viviendas incrustadas en parcelas están separadas, las unas de las otras, hasta por más de un kilómetro, lo cual no ocurre en la casa tradicional de los Diaz Maestres, alrededor de la cual la familia ha ido construyendo otras además de que, allí mismo, funciona una escuelita pública y recientemente un parque infantil.
Las viviendas de Alicia, Farides y Ana, así las identifican los propios carrizaleros cuando alguien pregunta por los propietarios de las casas contiguas a la de los Diaz Maestre que, como se recuerda, está convertida en el Museo Carrizal, que visitan miles de turistas, anualmente.
Las demás casas de Carrizal están diseminadas en un área de cientos de hectáreas de tierra, entre lomas y sabanas, como lo describe Diomedes Diaz, en su canción 26 de mayo. Son menos de 30, quizás 27, en las que habitan, aproximadamente 200 personas.
Los Maestre, Papa Gollo, padre de Mama Vila, madre de Diomedes, Norberto, los papás de Marco Fidel, los Arias, los Mendoza, entre otros, fueron los fundadores de Carrizal, a través de parcelas, las que Diomedes llama finca, en las que cultivan pancoger, mantienen rebaños de chivos y cabras, y crían cerdos.
Carrizal está ubicado a cuatro kilómetros de La Junta y en la vía que comunica este corregimiento con Patillal, histórica población del municipio de Valledupar del que está separado por ocho kilómetros, aproximadamente. Este fue, siempre, un corredor rural activo que conecta, por el nororiente, los departamentos de La Guajira y el Cesar, cuyo flujo descendió por la nueva vía Badillo-San Juan del Cesar.
Dos quebradas, arroyos prefieren llamarlo los carrizaleros, enmarcan a Carrizal. Allí se asentaron familias campesinas en busca de promover labores agropecuarias para generar ingresos, entre ellas, los antepasados de Diomedes Díaz, quien compuso una de sus primeras canciones haciendo una descripción casi perfecta de lo que acontecía allí.
Tuvo la fortuna, como pocos, que en un mismo disco de larga duración, Luciano Poveda, en el acordeón y Jorge Quiroz, cantante, le grabaran dos canciones: el merengue La Negra y el paseo El cantor campesino.