fbpx

Llamado del Ministerio de Transporte

Cerca de cuatro millones de conductores de vehículos en Colombia, comenzaron el proceso de renovación de licencia, atendiendo un llamado del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en cumplimiento de una norma, lo cual aplica para aquellos pases de conducir de servicio particular, que no tienen fecha de vencimiento o que esta fuese el 10 de enero del presente año.


El Ministerio de Transporte ha dicho que “Si el documento es para servicio particular debe ser renovado cada diez (10) años para personas menores de 60 años, en el rango de 60 a 80 años el plazo para la renovación es de cinco (5) años y mayores de 80 años anualmente”.


Respecto de las Licenciad de conducir de servicio público, la obligación es que la renovación de haga cada tres (3) años, según lo estipula la ley 769 de 2002. El trámite debe hacerse directamente ante los organismos de tránsito de cada ciudad o municipio.


Vale señalar que la obtención del nuevo documento, licencia de conducción o pase como también se le conoce en Colombia, no implica volver a realizar cursos en las escuelas de conducción, pero, en cambio, la persona tendrá que realizarse, nuevamente, los exámenes: físico, mental y de coordinación motriz, para conducir, el cual debe expedido por Centros de Reconocimiento de Conductores avalados por el Ministerio de Transporte.


La fecha de vencimiento, de las licencias de conducir, puede ser consultada a través del sistema del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, ingresando a www.runt.com.co/ciudadano/consulta-documento, pero algunas licencias de conducción también tienen una leyenda Indefinida lo que, de inmediato, la hace objeto de ámbito de esta norma.


¿Razones de la renovación de las licencias de conducir?

Las razonen provienen de la expedición de la llamada ley antitrámites, es decir, el Decreto Ley 019 del 10 de enero de 2012. Esta norma modificó el artículo 22 de la ley 769 de 2002, quedando establecido que las licencias de conducción tendrán una vigencia de diez (10) años para conductores menores de 60 años, de cinco (5) para personas entre 60 y 80 años y de uno (1) para personas mayores de 80 años.

Compartir ahora

Te podría interesar

Luis Joaquín Mendoza Sierra

De esencia campesina, hijo de la calle, como llamaron, por siempre, a los paridos fuera del matrimonio, nacido en el corregimiento de La Peña (La Guajira), creció realizando tareas rurales en calidad de sirviente, hasta que soñando trascender, fundado en su gran tenacidad, se trasladó a Valledupar, y al ganar unos pesos desempeñándose como maletero y, más tarde, lustrabotas en el aeropuerto Alfonso López, de esa ciudad, se lanza a la conquista del universo que soñaba convirtiéndose en comunicador social-periodista, en la Universidad Autónoma del Caribe.

Luego de un recorrido feraz a través de medios de comunicación de Valledupar, escala hacia Bogotá en donde labora como periodista de RCN radio orientado por el maestro Juan Gossaín, y al tiempo, por las noches y los fines de semana estudia, inicialmente, la maestría en ciencias políticas y, luego, la especialización en integración económica internacional en la Pontificia Universidad Javeriana.

La experiencia y los estudios lo convierten en estratega de campañas políticas exitosas, a través de un marketing innovador y, finalmente se encamina por la competitividad a partir de la que lidera la formulación de planes y agendas de productividad y competitividad, de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Luis Joaquín, un ser humano que transpira humildad y generosidad, ha escrito varios libros, entre ellos la biografía novelada de Diomedes Díaz, Un Muchacho Llamada Diomedes que, con la muerte del cantautor de fama internacional, desarrolla una versión aumentada llamada El Silencio del Coloso. Es, así mismo, músico y compositor por afición y estudioso de la competitividad territorial en la que se desempeña como consultor regional.