fbpx

Regalías en riesgo mayor

¿QUIÉNES Y QUÉ PRIORIZARON?

Siguiendo la pista, cuéntenos lo que hicieron.

Poco, en unos casos; nada en otros, se supo de las mesas públicas de priorización de los proyectos para invertir los recursos del SGR. ¿Qué y con quién priorizaron las inversiones los alcaldes y gobernador del Cesar? ¿El DNP y los organizamos de control ejercieron algún tipo de seguimiento?

Desaparecidos los OCADs departamentales y municipales, alcaldes y gobernador quedaron habilitados, desde el año pasado, para viabilizar, priorizar y ejecutar proyectos; creen algunos, sin tener que preguntarle a nadie, cómo y en qué invertir las regalías, porque eso nunca fue cierto y si algún gobernante tomó decisiones en este sentido sin hacer mesas públicas, metió la pata.
La Ley 2056 de 2020, articulo 30, supedita la inversión de los recursos de las asignaciones directas, las de inversión local y la asignación para la inversión regional del Sistema General de Regalías, atendiendo principios de desarrollo competitivo y productivo del territorio y de los PDET ordena el desarrollo de un proceso de formulación y aprobación de planes

Mesas públicas

Los gobernantes departamentales y municipales tuvieron los primeros seis meses de 2021 para desarrollar esos ejercicios a partir de los que se debían definir los proyectos para invertir las regalías e incorporarlos al Plan de Desarrollo de las entidades territoriales en un capítulo independiente.


Los procesos de priorización participativa a través de mesas públicas debían contar con la participación de las Asambleas Departamentales, Organizaciones de Acción Comunal, de las organizaciones sociales, Instituciones de Educación Superior y de los principales sectores económicos con presencia en el departamento.
Los alcaldes tendrían que haber invitado a delegados de las Juntas Administradoras Locales, del Concejo Municipal, de las Organizaciones de Acción Comunal, de las organizaciones sociales, y de los principales sectores económicos con presencia en el municipio.


Los ejercicios de planeación debían contar con el apoyo de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación y tener en cuenta las agendas o planes departamentales de competitividad e innovación definidos en estas Comisiones
En fin, se trata de ejercicios de mesas públicas a las que también debían participar Representantes a la Cámara de cada departamento y los Senadores que hayan obtenido más del 40% de su votación en la respectiva región. Estos ejercicios de planeación deberán priorizar las inversiones para los proyectos, incluso teniendo en cuenta el enfoque de género, en desarrollo de las políticas públicas en pro de la equidad de la mujer, con énfasis en los temas de mujer rural.

Compartir ahora

Te podría interesar

Luis Joaquín Mendoza Sierra

De esencia campesina, hijo de la calle, como llamaron, por siempre, a los paridos fuera del matrimonio, nacido en el corregimiento de La Peña (La Guajira), creció realizando tareas rurales en calidad de sirviente, hasta que soñando trascender, fundado en su gran tenacidad, se trasladó a Valledupar, y al ganar unos pesos desempeñándose como maletero y, más tarde, lustrabotas en el aeropuerto Alfonso López, de esa ciudad, se lanza a la conquista del universo que soñaba convirtiéndose en comunicador social-periodista, en la Universidad Autónoma del Caribe.

Luego de un recorrido feraz a través de medios de comunicación de Valledupar, escala hacia Bogotá en donde labora como periodista de RCN radio orientado por el maestro Juan Gossaín, y al tiempo, por las noches y los fines de semana estudia, inicialmente, la maestría en ciencias políticas y, luego, la especialización en integración económica internacional en la Pontificia Universidad Javeriana.

La experiencia y los estudios lo convierten en estratega de campañas políticas exitosas, a través de un marketing innovador y, finalmente se encamina por la competitividad a partir de la que lidera la formulación de planes y agendas de productividad y competitividad, de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Luis Joaquín, un ser humano que transpira humildad y generosidad, ha escrito varios libros, entre ellos la biografía novelada de Diomedes Díaz, Un Muchacho Llamada Diomedes que, con la muerte del cantautor de fama internacional, desarrolla una versión aumentada llamada El Silencio del Coloso. Es, así mismo, músico y compositor por afición y estudioso de la competitividad territorial en la que se desempeña como consultor regional.